14 C
Buenos Aires
2 octubre, 2023 12:32am

¿Cuándo termina la temporada alta de avistaje de ballenas?

Las Ballenas Franca Austral permanecen por un largo período de tiempo en las costas australes de Argentina. Y, sobre todo durante la temporada alta de avistaje, la gran área natural y protegida que conforma la Península Valdés es uno de los puntos privilegiados del mundo para conocerlas en su hábitat natural. 

Entre los meses de junio y diciembre, alrededor de 2000 ejemplares de Ballena Franca Austral desfilan majestuosamente por las aguas cristalinas de Puerto Pirámides. Estas constituyen una importante área de reproducción y cría, y una parada obligada en su larga ruta migratoria.

¿Cuánto dura la temporada alta de avistaje?

Las ballenas no llegan todas juntas, a medida que avanza la temporada crece el número de ejemplares presentes en la Península Valdés. Es entre finales de abril e inicios de junio cuando comienzan a llegar las primeras visitantes y se inaugura la temporada de avistaje.

Sin embargo, es recién entre octubre y diciembre cuando se concentra el mayor número de Ballenas Franca Austral en la región. Entonces, es posible observarlas mejor y más rápido, tanto desde la costa como desde embarcaciones especializadas. 

Este último período es uno de los más especiales del año en Puerto Pirámides, se trata de la temporada alta de avistaje. Cientos de turistas llegan a la región, para participar en una de las numerosas salidas mar adentro y vivir la aventura única de interactuar con los gigantes del mar en su hábitat natural.

¿Qué podemos ver durante el avistaje?

Sin duda, uno de los espectáculos más maravillosos que nos brinda la naturaleza. En la interacción de las ballenas podemos encontrarnos con los comportamientos más emocionantes: soplidos, saltos, espionajes, figuras de cola en vela y coletazos.

También la interacción de las madres y los ballenatos es digna de ser admirada. Los pequeños aprenden a desenvolverse en el mar, moviendo sus colas y aletas, mientras sus madres se zambullen en busca de alimento. 

Pero, la Ballena Franca Austral, no es solo una especie enigmática y asombrosa por su comportamiento. También su enorme tamaño y sus rasgos únicos hacen de los mamíferos del mar un espectáculo imponente.

Algunas características muy especiales…

Las ballenas recorren una larga ruta migratoria desplazándose entre áreas de reproducción y áreas de alimentación, garantizando así su supervivencia. Al mismo tiempo, cumplen un importante rol en diferentes procesos naturales, contribuyendo al correcto funcionamiento de los ecosistemas marinos.

¿Cómo es posible que regresen cada año a las costas argentinas? La Ballena Franca Austral tiene algo muy especial llamado “fidelidad de sitio”. De madres a hijas, transfieren y refuerzan a lo largo de sus desplazamientos la ruta migratoria. Así, de generación en generación, heredan y afirman aquellos lugares con condiciones propicias para su vida.

Contar con esta información, por supuesto, es una tarea muy importante en la región. Imprescindible al momento de guiar los esfuerzos de protección y conservación de los hábitats naturales, críticos para la supervivencia de esta especie.

Durante la temporada alta de avistaje, sobre todo, tenemos la oportunidad de conocerlas de forma íntima pero respetuosa sumándose a las excursiones de avistamiento que, bajo los pertinentes protocolos de seguridad, ofrecen las agencias habilitadas de Puerto Pirámides

El centro de avistaje Punta Ballena, pionero en las salidas de avistamiento, ofrece también imperdibles paseos náuticos y salidas con snorkel para disfrutar en los meses de verano. 

¡En todo momento, Puerto Pirámides es una oportunidad para sumergirse en la naturaleza de forma única e inolvidable!

Nota recomendada: Navegá junto a las ballenas en Golfo Nuevo.

Más articulos

Últimas noticias