11.8 C
Buenos Aires
25 septiembre, 2023 3:35am

¿Cómo puedo aumentar el valor de una vivienda?

Aumentar el valor de una vivienda con el paso del tiempo es posible. Y, si bien las diferentes mejoras o remodelaciones acarrean una inversión inicial para el propietario, estas contribuirán a que pueda obtener mayores beneficios de optar, luego, por alquilar o vender su inmueble. 

Todas las remodelaciones, incluso las más pequeñas, pueden impactar en el valor de una propiedad, pero es importante recordar que no se traducen directamente al valor del mismo, y que este podrá subir hasta un precio tope, sin quedar fuera de los parámetros del mercado. 

Todo esto es considerado por los profesionales al momento de tasar un inmueble, junto con otras variables como la ubicación, la antigüedad, metraje y la cantidad de ambientes.

¿Por qué las remodelaciones y mejoras contribuyen a aumentar el valor de una vivienda?

Las condiciones estructurales en que se encuentra la vivienda influyen como variable al momento de la tasación. Es decir, cuando se establece el valor monetario objetivo de un inmueble para la venta.

Es por esto que, previo a su puesta en venta, los agentes inmobiliarios aconsejan al propietario no subestimar las necesidades de mejora de la propiedad. Esto influirá positivamente en las posibilidades de negociación por el inmueble y lo hará destacar en el mercado inmobiliario.

¿Qué clase de mejoras influyen en el valor de una vivienda?

Las formas en que las remodelaciones y mejoras permiten aumentar el valor de una vivienda están vinculadas a las características de esta última. En efecto, según el tipo de inmueble en cuestión, diferentes mejoras pueden influir en mayor o menor medida en su precio final de venta.

Algunas de las refacciones habituales son:

Cambio de las aberturas

Dentro de las principales reformas que hacen los nuevos propietarios al comprar un inmueble, es actualizar las aberturas si las mismas eran de época o estaban en mal estado.  

Esto es debido a diversos motivos, entre ellos, las nuevas aberturas tienen un mayor componente de aislación térmica y sonora, que no solo mejorará la calidad de vida de sus habitantes, sino que también permitirán mayor eficiencia en la climatización de los ambientes, generando así un ahorro en los gastos de luz y gas. También debido a la mayor resistencia y seguridad de las aberturas, y la facilidad de movimiento de las mismas.

Remodelación de baños 

Esta es, probablemente, una de las variables que más contribuye a aumentar el valor de una vivienda que será puesta en venta o alquiler. En el caso de los cuartos de baño, los propietarios suelen optar por la incorporación de nuevos equipos y muebles, aportar diseño, realizar un cambio de azulejos o incluir mayores comodidades. Además, por supuesto, de una revisión y actualización de las instalaciones.

Remodelación de cocinas

Del mismo modo, la renovación de la cocina no es un aspecto menor. En muchos casos, se opta por aportar un estilo más moderno y cómodo, contemplando cuestiones como la ventilación, instalación eléctrica resistente para el consumo previsto, las superficies disponibles para cocinar, la practicidad de los muebles y el ahorro de energía.

Instalación eléctrica, cañerías, y piso

Esta actualización implica una inversión mayor y es, por supuesto, un proyecto mucho más grande que el de una simple lavada de cara o actualización. Sin embargo, contribuye enormemente a aumentar el valor de una vivienda cuando se realiza el cálculo para la tasación

Estas instalaciones, sobre todo en edificios más antiguos, se van deteriorando con el uso habitual, durante los años, hasta llegar al punto en el que pueden generar inconvenientes tanto al propietario como al resto del edificio. 

El actualizar la instalación eléctrica y cañerías, no solo vuelve el inmueble mucho más seguro y previene posibles problemas, sino que también permite adecuarlo al uso actual esperado y al consumo de los electrodomésticos contemporáneos. Esto, asimismo, permite optimizar el consumo eléctrico y lograr ahorros de luz. 

Suelen combinarse la actualización eléctrica y de cañerías con el reemplazo del piso del inmueble, para aprovechar la obra y así incurrir en menores gastos finales. Logrando un cambio importante y visible en el inmueble que permitirá ahorrarle el problema al futuro propietario del inmueble, traduciéndose así en un ahorro de tiempo y en un aumento de precio de publicación.

¿Cómo conocer el valor exacto de una vivienda?

Para tasar un inmueble es usual contratar un tasador profesional. Es este quien tiene conocimiento de todos los aspectos legales, económicos, geográficos y de infraestructura, necesarios para realizar un estudio integral del inmueble y fijar de forma seria y objetiva su valor monetario.

¿Necesitas tasar tu propiedad? Si estás en CABA, te invitamos a hacer tu consulta con el equipo de Gustavo Abascal Propiedades. Líderes del mercado inmobiliario en el barrio de Belgrano por más de 30 años, podrán asesorarte de forma personalizada para aumentar el valor de tu inmueble.

Nota recomendada: ¿Qué se tiene en cuenta cuando se tasa un inmueble?

Más articulos

Últimas noticias