16.1 C
Buenos Aires
18 abril, 2024 2:33am

Temporada de avistaje: ¿por qué llegan las ballenas a Puerto Pirámides?

Desde junio a diciembre, se extiende en Puerto Pirámides un largo período de avistaje de Ballenas Franca Austral. Cientos de ejemplares permanecen en las templadas aguas del golfo nuevo, una importante área de cría y reproducción.

Pero, ¿por qué llegan las ballenas a Puerto Pirámides?

Como mencionamos, Puerto Pirámides es una de las áreas de cría y reproducción por las que, anualmente, se desplazan los ejemplares de Ballena Franca Austral. Esta especie, en realidad, presenta una larga ruta migratoria. 

Las poblaciones viajan miles de kilómetros cada año, atravesando áreas de alimentación, como las frías aguas próximas a la Antártida e Islas Subantárticas, y áreas de cría en invierno, como lo son las aguas templadas de Península Valdés.

Los ejemplares, entonces, permanecen aquí por un largo período, durante el que se reproducen, dan a luz y crían a sus pequeños ballenatos. Luego, una vez que estos ya han aprendido a desenvolverse en el mar, es hora de partir hacia nuevas áreas de alimentación.

Mientras se extiende esta especial temporada, numerosos turistas de todo el mundo se acercan a la región para vivir una experiencia única e inolvidable: participar del avistaje de Ballena Franca Austral, en su hábitat natural.

¿Regresan cada año?

Una de las características más fascinantes de las Ballenas Franca Austral es su filopatría, también llamada fidelidad de sitio. En efecto, las ballenas francas tienen en su biología la tendencia a regresar al sitio de nacimiento. Este es un comportamiento propio de la especie, que es transmitido de madres a crías a lo largo de las generaciones.

Tal fidelidad de sitio, además, es lo que permite a las ballenas tener conocimiento y predicción sobre las áreas con condiciones propicias para su supervivencia, tanto de alimentación como de reproducción. Así, la transmisión cultural del comportamiento migratorio, finalmente, es de suma importancia para esta especie, ya que garantiza su continuidad en el tiempo. 

Sin dejar de considerar, asimismo, su importante rol ecológico en lo respecta a la salud y correcto funcionamiento de los ecosistemas marinos.

¿Cómo participar del avistaje de ballenas en Puerto Pirámides?

Durante toda la temporada de avistaje, empresas como Punta Ballena, autorizadas para el desarrollo de la actividad, realizan salidas de avistaje en embarcaciones especializadas

Estas excursiones tienen lugar durante todo el día y están reguladas por los protocolos de seguridad y de protección actualmente vigentes. De esta forma, el bienestar de los participantes como de los ejemplares queda garantizado.

¿Querés saber más? ¡Contáctate con el equipo de Punta Ballena y hacé hoy mismo tu reserva!

Seguí leyendo: Avistaje de Ballena Franca Austral: temporadas y reservas.

Más articulos

Últimas noticias