16.1 C
Buenos Aires
18 abril, 2024 2:33am

La contaminación en el mar patagónico, ¿cómo podemos combatirla y prevenirla?

Combatir y prevenir la contaminación en el mar patagónico es uno de los mayores desafíos que involucra al área natural, conocida como Península Valdés, ubicada en la provincia de Chubut, Argentina.

Península Valdés es una vasta región en la patagonia argentina. Se extiende por una superficie de 4000 kilómetros cuadrados y es el hogar de una amplísima diversidad biológica, como de fauna y flora nativa. 

Dada la importancia de sus ecosistemas y los procesos naturales y evolutivos que allí tienen lugar, la UNESCO ha declarado esta área como Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biósfera.

Contaminación en el mar patagónico: ¿cómo es el tratamiento de esta problemática?

La Península Valdés conforma una de las áreas marinas más ricas del planeta, un ecosistema particularmente diverso dónde se desarrolla un conjunto de especies que no están en ningún otro lugar. Por esto mismo, recibe también el nombre de “Gran Ecosistema Marino de la Plataforma Patagónica”. 

Proteger y conservar este tesoro natural es indispensable para la salud de nuestros ecosistemas y su biodiversidad. Hoy, sin embargo, la contaminación en el mar patagónico afecta a cientos de especies marinas. Este, forma parte de importantes rutas migratorias y constituye áreas de reproducción, alimentación y nidificación de gran cantidad de aves y mamíferos diferentes.

Al interior de los proyectos destinados a su protección y conservación, numerosas organizaciones forman parte del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y áreas de influencia. En el marco de esta asociación sin fines de lucro, sus integrantes trabajan en conjunto para promover políticas y medidas que garanticen la salud y la vida del ecosistema marino patagónico.

Estas acciones se distinguen por su mirada a gran escala y largo plazo, orientadas a preservar los procesos del ecosistema y la salud de sus componentes vivos. Más allá, incluso, de las fronteras políticas y geográficas.

Numerosas ONGs del Cono Sur trabajan, así, de forma asociada, en pos de las áreas marinas protegidas, el uso sostenible de los recursos naturales, la preservación de especies en peligro de extinción y la contaminación en la mar patagónico, entre otras importantes cuestiones comunes a toda la región.

¡Acercáte a conocer la Península Valdés!

Para dimensionar la riqueza natural de la región, solo hace falta poner un pie en esta tierra patagónica. Una vez allí,  hacia donde miremos nos vamos a encontrar con verdaderas escenas de la naturaleza y una rebosante vida autóctona.

Los atractivos turísticos son muy numerosos, pero la importancia de recorrer la región de forma seria y respetuosa es indispensable para preservar sus condiciones naturales. De esta manera, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el valor del área natural, sus formas de cuidado y conservación. 

Empresas especializadas como Punta Ballena permiten vivir Península Valdés de forma única e inolvidable: salidas de avistaje, paseos náuticos, salidas con snorkel y salidas fotográficas son algunas de las aventuras que te esperan este verano.

Por la trayectoria y profesionalismo de su equipo, las más importantes agencias de turismo operan en conjunto con sus servicios y brindan un viaje único a cada uno de sus clientes, priorizando su seguridad y la del resto de especies.

¡Viví vos también la magia de Península Valdés!


Nota recomendada: ¿Qué excursiones se pueden hacer en Puerto Pirámides en verano?

Más articulos

Últimas noticias