23.5 C
Buenos Aires
20 abril, 2024 8:14pm

Tapas de cierre rápido, ¿cómo es su mantenimiento?

Las tapas de cierre rápido son dispositivos diseñados para el acceso a equipos o estructuras que necesitan ser manipuladas de forma segura y funcional. Durante su implementación se encuentran sometidas a grandes presiones, por lo que su instalación, uso y mantenimiento requiere de cuidados específicos.

Para garantizar el funcionamiento apropiado de estos dispositivos, es indispensable en efecto que se encuentren en óptimas condiciones. Es por esto que ciertos aspectos de la tapa deben ser evaluados de forma frecuente, para garantizar un uso seguro como, asimismo, identificar a tiempo las señales de deterioro y acceder a un mantenimiento.

Mantenimiento de tapas de cierre rápido, ¿qué incluye?

Hay ciertas cuestiones respecto al mantenimiento de una tapa de cierre rápido que pueden ser tratadas por el operario y que están relacionadas a la manipulación correcta y segura de la misma. No obstante, otras cuestiones más técnicas y complejas requieren de un servicio de mantenimiento profesional.

¡Comencemos con ciertos cuidados para el uso diario

Es importante tener presente que la frecuencia con que es aconsejable inspeccionar el estado de la tapa dependerá de la dinámica de trabajo. Es decir, de la periodicidad con que el dispositivo es abierto y cerrado, las condiciones de implementación y el contexto de uso.

Someter las tapas de cierre rápido a presiones que excedan su capacidad puede conducir a fisuras o deterioros en las partes que componen el dispositivo. Otro aspecto a tener en cuenta es evitar la acumulación de sustancia residual en el alojamiento.

También, en modelos específicos, la colocación correcta del o-ring (sin generar retorcimiento o estiramiento excesivo) es indispensable para prevenir daños o mal funcionamiento. Si este es forzado, es probable que ya no pueda cumplir su función y debe ser sustituido.

Para reducir el roce durante el montaje y garantizar una larga vida útil del sello, es conveniente, que el o-ring se mantenga lubricado. Lo apropiado es optar por vaselina, cuando la tapa es utilizada a temperatura ambiente, o bien por silicona, en el caso de altas temperaturas. 

En términos generales, la limpieza y lubricación integral de cada ensamblaje del dispositivo es prioritario durante el uso diario. Y, en efecto, inspeccionar si se encuentran presentes marcas de corrosión, óxido y rayaduras.

Servicios de mantenimiento profesional

Los servicios de mantenimiento de tapas de cierre rápido suelen ser brindados por industrias especializadas en soluciones metalúrgicas. 

Estos incluyen, por un lado, tareas de mantenimiento correctivo, orientadas a dispositivos de larga vida operativa. En este caso, el profesional procede a restaurar y acondicionar la tapa hasta acercarla lo más posible al estado de una nueva.

Por otro lado, es posible acceder a servicios de mantenimiento preventivo. Orientados a conservar las propiedades de la tapa y hacer un seguimiento de su buen uso y funcionamiento.

Un tercer servicio ofrecido por los especialistas es el de Upgrades. Este consiste en la actualización del dispositivo, incorporando las mejoras técnicas que se han desarrollado para el modelo en uso.

¿Necesitás servicios profesionales para el mantenimiento de tapas de cierre rápido?

¡Te invitamos a contactarte con el equipo de Futura! Empresa líder en soluciones metalúrgicas, especializada en la fabricación, comercialización y mantenimiento de tapas de cierre rápido.

Podés hacer tu consulta escribiendo a atencionalcliente@futura.com.ar.

Nota recomendada: ¿Qué significa que una tapa de cierre rápido cuente con estampa ASME?

Más articulos

Últimas noticias