“Zama” y “El Ángel” galardonados en los Premios Fénix

101

La quinta entrega del festival de cine iberoamericano Premios Fénix 2018 se realizó el pasado miércoles 7 de noviembre en el Teatro Esperanza Iris de Ciudad de México.

Los ganadores de los Premios Fénix pasaron por dos fases, la primera consistió en la selección y nominación en donde se otorgaron las categorías a cada participante y posteriormente se realizó la votación por parte de un comité de profesionales.

Zama de Lucrecia Martel obtuvo nueve nominaciones y ganó cuatro Premios Fénix: Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Diseño de Arte y Mejor Sonido.

Por su parte El Ángel de Luis Ortega, también obtuvo un reconocimiento. El actor de 19 años Lorenzo Ferro ganó el premio al Mejor Actor por su interpretación de Robledo Puch.

Lee también: Carabajales presentará una versión musicalizada de Martin Fierro

En el evento se presentaron algunas consignas sociales y políticas. Lorenzo Ferro en el discurso que dio al recibir el premio pidió porque no se destruya el cine e insultó a los presidentes de Argentina y Estados Unidos, al expresar lo siguiente: “Estando en México quiero decir ‘Fuck Donald Trump’ y siendo argentino ‘Fuck Mauricio Macri’”.

Ganadores de los Premiso Fénix

El premio principal del evento se lo ganó el film colombiano Pájaros de Verano como mejor película y su protagonista, Carmiña Martínez, como mejor actriz. Por otro lado, el paraguayo Marcelo Martinessi obtuvo el galardón a la Mejor Dirección por Las Herederas.

Pájaros de Verano narra la historia de una tribu ancestral que se involucra en el narcotráfico durante la bonanza del cultivo de marihuana en Colombia, entre 1970 y 1980. El film se estrenó en mayo en el Festival de Cannes y fue elegido para postularse en la carrera a los premios Oscar en su edición 91.

Los Premios Fénix fueron concebidos inicialmente para reconocer el trabajo de quienes se dedican al cine en América Latina, España y Portugal. Son otorgados por la asociación Cinema 23, integrada por 700 profesionales del cine. Actualmente se entregan tanto a películas como como a series de televisión o de plataformas digitales.