Vehículos donados por China por el G-20 llegaron al país

166

Llegaron los vehículos donados por China por el G-20, según se conoció. Además, se sumarían escáneres de equipajes y contenedores.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió al viceministro primero de Seguridad Pública de China, Wang Xiaohong para realizar un intercambio de información sobre nuevas metodologías y técnicas con el objetivo de proteger a los mandatarios que asistirán al evento.

Cabe recordar que en enero de este año, el Gobierno comenzó a diagramar lo que será el operativo de seguridad para resguardar a los presidentes que estarán presentes en el país entre el 30 de noviembre y 1º de diciembre.

Por ello, comenzaron a negociar donaciones de equipos de seguridad, como escáneres de equipajes y contenedores, y vehículos. Los cuales ya arribaron a la Argentina.

Por su parte, el consejero económico y comercial de la embajada de la República Popular China en la Argentina, Zhai Chengyu dijo a comienzos de año: “Actualmente los dos gobiernos están hablando de una posible donación de equipos por parte de China para las fuerzas de seguridad de la Argentina. Son equipos de seguridad como escáneres de equipajes y contenedores para dar servicio a los efectos del G-20“.

En ese sentido, resaltó: “Es una posibilidad. Todavía no han terminado las negociaciones, pero los vamos a donar. Está en proceso de trámite, a pedido del Ministerio de Seguridad argentino porque le falta dinero para comprar más equipos”.

Al mismo tiempo señaló que “queremos ofrecer nuestra experiencia y ayuda para que la Argentina pueda organizar bien los eventos del G-20, especialmente la cumbre del G-20. Queremos contribuir como socio estratégico”.

Vea también: G20: Reino Unido Advirtió “Posibles Atentados Terroristas”

China posee experiencia en organizar cumbres como el G-20

Hace unos dos años, organizaron la cumbre en Hangzhou. En ese momento, los chinos lograron vaciar esa localidad, que contiene unos 10 millones de habitantes, y pudieron encapsular a los primeros mandatarios dentro de un fuerte anillo de seguridad extremo.

Por este motivo en el mes pasado, el viceministro primero de Seguridad Pública de China mantuvo un encuentro con Bullrich y hablaron sobre la profundización de la cooperación bilateral en lo que se refiere a la persecución y desarticulación de bandas criminales.

De hecho, comenzaron a profundizar el trabajo en conjunto donde se estableció un intercambio de información de nuevas metodologías y técnicas delictivas para lograr la protección de los presidentes. De todas maneras, además de China, otras 6 naciones colaborarán en el operativo de control y en la logística.