UTE exigió que se convoque con urgencia una Mesa Salarial

549

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) demandaron que se convoque con carácter de urgencia a una Mesa Salarial después de que el Indec confirmara que la inflación total de 2018 cerró en 47,6%. Mientras tanto, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) registró un aumento de 2,4 % en diciembre. De este modo, lo que se acumuló en CABA se posó en 45,5%.

“A partir de la inflación según Ipcba difundida ayer, la Unión de Trabajadores de la Educación exige al Gobierno de la Ciudad la inmediata convocatoria a Mesa Salarial, a fin de recomponer el salario docente que a fin de mes quedará más de diez puntos por debajo de la inflación”, enfatizó el gremio a través de un documento.

Asimismo, en el escrito, los docentes porteños señalaron que el incremento de precios de los once meses que van de febrero a diciembre, “que es la que contempla la paritaria docente en la ciudad, es de 43,2 % frente a un aumento salarial de 35% anual”. “A eso se debe sumar la inflación de enero de 2019”, explicaron.

“Además, las cuotas de ese aumento las recibimos siempre con varios meses de retraso en relación a la escalada de los precios. La situación es aún peor para aquellos trabajadores con menores ingresos o con varios hijos porque el costo de vida subió más que el promedio en los rubros de alimentos y servicios”, reza otro tramo del texto.

Vea también: Mirá El Video De Milagro Sala En El Tribunal Tras Su Sentencia

“Implementación del “tarifazo” requiere un ajuste en el salario”, dice la UTE

“En medio de los brutales tarifazos y el aumento del Subte en CABA, los y las docentes les pedimos a los funcionarios del Ministerio de Educación porteño que regresen de sus vacaciones y convoquen de manera urgente a la Mesa Salarial, de acuerdo a lo que expresó la Ministra Soledad Acuña en la reunión del 7 de diciembre de 2018″, manifestó el secretario General de UTE, Eduardo López.

A su vez, la Unión de Trabajadores de la Educación volvió a posar su lupa sobre las alzas tarifarias de servicios básicos y al respecto dijeron: “Ratificamos nuestra participación en el ruidazo contra los aumentos de tarifas y convocamos a manifestarnos el próximo viernes 18 de enero, a las 20 horas, en Acoyte y Rivadavia en el marco de la Multisectorial contra el cierre de escuelas”.

Cabe resaltar que la inflación de 2018 fue la más alta desde 1991. El aumento que se registró en diciembre último fue de 2,6%  y, de este modo, lo que se acumuló de 2018 cerró en casi 48%. En este contexto, el Gobierno nacional apuesta por el optimismo y, sin hacer promesas, esperan que en 2019 la inflación se reduzca más de la mitad.