8.2 C
Buenos Aires
25 junio, 2022 12:34am

¿Es viable el uso de criptomonedas en la compra de inmuebles?

Una vez más, el abogado Jorge Grispo trae a debate una cuestión significativa y actual: las criptomonedas se han incorporado en la vida cotidiana de personas de todo el mundo. En Argentina su uso se extendió considerablemente y cada vez son más las operaciones que se efectúan con la mediación de criptodivisas como medio de pago.

Para muchos, las criptomonedas son una alternativa de inversión y de ahorro. Sin embargo, en el último tiempo su uso aumentó significativamente como forma de pago en operaciones de compra-venta, e incluso en el pago de salarios. 

Al momento de comprar se pueden adquirir con criptomonedas bienes o servicios de uso corriente, pero vamos más allá, al punto que las divisas digitales tienen validez para la compra de inmuebles.

¿Es seguro?

La falta de confianza en las criptodivisas, debido a su volatilidad, continúa estando presente y, por esto mismo, inmobiliarias y abogados reciben numerosas consultas respecto a la conveniencia o no de las mismas como forma de pago para la adquisición de inmuebles.

De acuerdo con los datos brindados por las principales exchanges mundiales, Argentina es uno de los diez países que más transacciones de criptomonedas realiza. Esto se debe no solo a sus ventajas como forma de ahorro, que permite sacar partido a la inflación, sino también a su uso en la compra segura de bienes variados, incluída la de inmuebles, según destacan Jorge Grispo y Franco Kirbassian de Grispo Abogados.

¿Es este un cambio que llegó para quedarse?

Todo parece indicar que en el futuro las criptomonedas serán una forma habitual y beneficiosa de adquirir inmuebles. En este tipo de transacciones, por ejemplo, el destinatario cuenta con la ventaja de poder elegir si optar por conservar esa moneda o bien convertirla en dólares o pesos en el momento.

Para gestionar la compra-venta de un inmueble de este modo solo es necesario que ambas partes estén de acuerdo con el medio de pago y dispongan de una billetera virtual. El formato de la transacción, por su parte, es muy similar a las operaciones de transferencia bancaria tradicionales.

Ahora bien, para garantizar la legitimidad de la operación inmobiliaria, el abogado especialista en derecho corporativo, Jorge Grispo, señala la importancia de contemplar que, al tratarse de un inmueble, debe respetarse la regulación del Código Civil respecto a la escritura pública. En tal documento, se explicita el acuerdo de compraventa y, por lo tanto, debe detallarse el tipo de criptomoneda así como los datos de origen y destino involucrados. 

De igual manera, debe realizarse la correspondiente conversión a dólares sobre la divisa digital. Tal como se procede con una operación de pago en dólares, cuando, al momento de dicho pago, se efectúa la conversión al valor oficial.

Gestionada la transacción en estos términos, el resto del proceso es igual al tradicional y las partes involucradas deberán cumplir con todos los requisitos habituales impuestos para las transacciones inmobiliarias. 

El futuro inmobiliario y las criptomonedas

El negocio inmobiliario es hoy muy complejo. El mismo ha experimentado una transformación continúa en busca de poder adaptarse a las nuevas exigencias y hábitos de consumo.

Las criptomonedas son una tendencia que se incorpora con fuerza en las transacciones comerciales más variadas. En lo que respecta a las operaciones inmobiliarias, su viabilidad continúa consolidándose.

Para conocer más acerca de las criptomonedas y su influencia como medio de pago seguí leyendo: ¿Se puede pagar el salario en criptomonedas?

Nota recomendada:Los Smart Contracts, el avance de la comunicación virtual.

Más articulos

Últimas noticias