Un revolucionario invento promete facilitar los partos

697

A través de un dispositivo especial, un Argentino promete facilitar los partos naturales. Se trata del Jorge Odón, un investigador que adelanta este proyecto en su segunda fase Destaca que la invención que promete revolucionar la medicina, se encuentra avalado por la OMS.

Odón promete dar el salto, tras unos 150 años sin crear alternativas para los partos naturales. Vale destacar que en el año 1.890, se crearon los fórceps, con todas las complicaciones que ya se conocen. Adicional a ello, surgió la ventosa extractora y se paralizaron los avances en el tema obstétrico.

El investigador de 64 años de edad, reveló que la idea surgió hace aproximadamente 13 años. Odón explicó que se encontraba en un taller mecánico de Lanús, donde trabajadores trataban de extraer un corcho de una botella sin romperla.

Innovación en beneficio de madres e hijos

Recuerda, que un hombre logró sacarlo, utilizando una bolsa de plástico. A partir de allí, comenzó a idear un mecanismo especial que podría implementarse en los partos. Su objetivo era crear la solución para poder sacar a los bebés, cuando se complica el alumbramiento.

En tal sentido, Odón diseñó un dispositivo que consiste en una campana plástica. La misma se apoya en el polo cefálico del bebé.

El dispositivo cuenta con cuatro espátulas que introducen la manga junto a la cámara de aire. La cámara se infla levemente alrededor de la cabeza del feto, para preparar la extracción. La manga posee una serie de asas para traccionar y ayudar la salida del bebé.

Tras presentarse en segunda fase, la idea fue patentada y presentada ante especialistas del Cemic. El proyecto ha resultado tan interesante que cuenta con diversas organizaciones para llevarlo a cabo. Destaca la participación de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo. Además de ello, apoyan en el financiamiento la fundación de Bill y Melinda Gates.