Triunfo de Rosalía en los MTV generó toda una polémica

121

Latinos desplegados en todo el mundo celebraron el triunfo de Rosalía en los MTV Music Awards,pero el galardón encendió a gran cantidad de personas que comenzaron a afirmar que la chica no es latina sino española.

Como es bien sabido en días pasados Rosalía deslumbró a todos en la gala musical. La celebración de latinos en el mundo abrió un polémico debate en torno a la nacionalidad y el gentilicio de la chica.

Rosalía fue galardonada en la categoría a Mejor Video Latino gracias a su tema “Con altura”. La famosa cantante Rosalía en colaboración con J.Balvin y El Guincho, le dieron vida a este tema con fuertes raíces flamencas.

Si bien es cierto que exponentes del flamenco en España ya había criticado a la chica, una nueva polémica se abre paso. Algunos músicos señalaron que ella no era una exponente del flamenco sino una artista Pop que introdujo matices del género en sus creaciones.

Esta cantante española inicio su carrera en el mundo del flamenco y de allí se abrió paso al reggaetón. Actualmente goza de gran popularidad y su tema “Yo x Ti, Tu x Mi”, que interpreta junto a Ozuna es todo un éxito en las carteleras”.

El racismo se hizo presente

La polémica surgió además por la inclusión de Rosalía en la categoría de música latina. El hecho que diversos medios de Estados Unidos la nombraran como una artista “latina”, generó fuertes reacciones.

El periodista Norberto Briceño del sitio Pero Like de Buzzfeed y miembro de la plataforma política Voto Latino ofreció sus impresiones al respecto. “Yo solo digo, Rosalía es de España. Ella no es latinx. Ella es europea. Los blancos deben reconocer esto públicamente y de manera consistente”.

A esta crítica se sumó le periodista musical Gary Suárez: “Este es el aspecto del racismo en el negocio de la música y en los medios: estamos constantemente hablando de Rosalía (europea blanca, no latinx) cuando el mayor single en español en EE.UU. ahora es el de Sech (Afro-panameño) que no recibe para nada la misma cobertura”.

Ante ello han salido infinidad de personalidades a aclarar que ciertamente Rosalía es hispana y latina ya que habla español.  Sobre esta nacida en Barcelona resalta que entra en esta categoría dado que España y Latinoamérica comparten grandes similitudes.