fidelizar clientes

Top 10 de estrategias para fidelizar clientes [Guía completa]

151

Convertir a los consumidores en embajadores de una marca es el sueño de todo empresario o emprendedor, pero para lograr que el cliente haga la transición, de satisfecho a leal, se requiere aplicar ciertas estrategias de fidelización, las cuales se pueden potenciar con el apoyo de una buena agencia de marketing digital.

Si bien es cierto que un cliente satisfecho representa una batalla ganada, no significa que sea una victoria permanente. En tanto, las tácticas de fidelización pueden hacer la diferencia frente a la competencia; de allí la importancia de implementarlas con cierta frecuencia.

En primer lugar, se debe comprender que conseguir clientes nuevos sí es importante. No obstante, prestar atención a los actuales también es de vital interés para cualquier organización, porque estaría construyendo relaciones a largo plazo.

Sobre esta base, el ciclo de ventas no debe cerrarse una vez que las personas compran. Por el contrario, hay que hacer que se repita y se prolongue reiteradas veces, tantas como sean posibles; así se garantiza la rentabilidad del negocio, con tan solo fidelizar a cada cliente.

Ahora bien, como resultado de una experiencia positiva al completar una transacción, un cliente puede convertirse en fiel; sin embargo, existen alicientes que multiplican su interés de compra una y otra vez. 

Esto no solo se ve reflejado en el valor en sí del producto o servicio que eligió, sino también en  las estrategias que utilizamos para mantenerlos con nosotros. Tal es el caso de contenido gratuito, cupones o promociones personalizadas, entre otros.

fidelizar clientes

¿Cómo Construir La Fidelización De Los Clientes?

Para lograr que una persona se convierta en algo más que un cliente; es decir, un amigo y un entusiasta promotor de nuestro negocio, debemos:

#1 Cimentar relaciones duraderas. Tal como en las relaciones de pareja, donde hay que labrar poco a poco la prosecución de la misma; así tal cual hay que levantar y mantener la relación con los clientes. Ir más allá de las ventas, hacerles sentirse especial, que vean que hay un interés en su persona. Las redes sociales son una gran herramienta para construir relaciones duraderas.

#2 Exceder sus expectativas. No hay nada tan agradable y sorpresivo como recibir más de lo que se espera. Por eso, es recomendable evitar un discurso de ventas “trillado”, más bien debemos manejar un lenguaje sencillo, donde la experiencia que brindamos sea quien hable por nosotros.

#3 Brindar atención personalizada. La comunicación debe fluir de forma muy espontánea e interactiva. Cuando una empresa impersonal, respecto al trato con los clientes, está destinada a no contar de nuevo con ellos.

#4 Motivar al equipo de trabajo. Todo aquello que hagamos para crear un buen ambiente en pro de nuestros empleados, se traducirá automáticamente en una mayor satisfacción de los clientes.

#5 Implementar planes de fidelización. Representan una excelente forma de generar lealtad hacia el negocio, se trata de recompensar la preferencia y continuidad de los clientes con nosotros; bien sea a través de algún programa de acumulación de compras por puntos, o también de trato preferencial.

fidelizar clientes

#6 Sorprenderlos con detalles emocionales. Para ello tenemos como aliadas a las redes sociales, donde podemos conocer mejor los intereses de los clientes. Así, fácilmente podríamos dar en el clavo cuando pretendamos tener alguna cortesía con algunos de ellos; por ejemplo, en su cumpleaños. 

#7 Conceder precios especiales. De acuerdo con experimentadas agencias de marketing digital, esta es una de las mejores estrategias para fidelizar clientes. Consiste en conceder descuentos sólo a quienes se han mostrado leales a la marca o negocio, con ese descuento de seguro realizarán otra compra porque adquirieron lo que querían a un precio más bajo, y por ende nos recomendaría con otros clientes.

#8 Aprovechar los errores para reconquistar. Bien reza el dicho “errar es de humanos y rectificar es de sabios”. Nadie es infalible, y menos en el mundo de los negocios, por lo que asumir con responsabilidad y compromiso un “traspié”, podría representar una gran oportunidad para dar claras muestras de nuestro compromiso con el cliente.

#9 Atender sugerencias. No toda crítica es destructiva, muchas veces nos ayudan a ser mejores, por mucho que nos cueste asumirlas. Pedir consejos y sugerencias a los clientes, y  aplicarlos, les hará ver cuán importante es su opinión para nosotros.

#10 Dar a las comunicaciones la importancia que merecen. Nos referimos básicamente a la elección del canal de comunicación con el cliente. Así como la frecuencia de contacto, el contenido de los mensajes que se intercambien, su personalización, la ortografía, gramática y estilo de las comunicaciones escritas también juegan un papel primordial.

fidelizar clientes

Importancia De Las Estrategias Para Fidelizar Clientes

Utilizando los recursos adecuados lograremos que nuestros clientes compren más, pero la elección de las herramientas que más nos convienen no pueden ni deben tomarse a la ligera. Es recomendable contar con la asesoría de expertos en marketing digital que nos orienten en función de las que mejor nos convengan.

Una vez definidas las tácticas a utilizar, nos percataremos al instante de que la lealtad de nuestros clientes tienen un impacto directo en los resultados financieros. Además inciden también en el prestigio e imagen de nuestra marca; no en vano es una de las formas de marketing más eficaces de todos los tiempos.

Un cliente satisfecho y fiel consume más, por lo que tenemos la oportunidad de influir en la voluntad del cliente de comprar o trabajar con nuestra marca en repetidas ocasiones. A su vez, se convierte en nuestra mejor publicidad; pues comparte su experiencia positiva en redes sociales, y también, a través del boca a boca. 

Por todas estas razones es imperante recurrir a las estrategias para fidelizar clientes, porque en resumidas cuentas un cliente satisfecho se convierte en la principal fuente de recomendación y en consecuencia hacen nuestros negocios más viables.