timestamp

TimeStamp Digital Una Herramienta Para Dar Fecha De Creación Valida A Documentos

114

La fecha de creación o elaboración que aparece en un documento digital no es una “fecha irrebatible” que pueda ser utilizada como referencia o información confiable. Es posible alterar dicha fecha, así como el contenido de un documento digital sin dejar indicio de ello, el timeStamp puede ayudarte a prevenir dichas situaciones.

Mientras que el uso de firma digital permite conocer al autor de un documento digital, el sellado de tiempo o timeStamp permite adjuntar una “fecha inalterable” a un documento, de tal manera que es posible identificar en qué instante el mismo fue firmado y si ha sido modificado posteriormente.

¿Qué Garantiza el TimeStamp?

La existencia de un documento con respecto a una fecha cierta.

La integridad de ese documento (que no ha sido modificado) desde esa fecha.

¿Qué Empresas Emiten el TimeStamp?

Los TimeStamp, así como firmas digitales y otros instrumentos de seguridad digital son emitidos por terceros de confianza o Autoridades de Certificación.

En ese sentido, Certisur, una empresa líder en el ramo de la seguridad digital con más de 20 años de trayectoria, explicó que este sistema de seguridad es extremadamente confiable.  

“Quienes reciben los documentos pueden verificar inmediatamente cuándo el documento digital fue electrónicamente firmado, así como comprobar que el documento no fue manipulado o alterado después de su creación”, dijo un gerente de la empresa.

¿Cuándo Se Utiliza Un TimeStamp?

El uso del TimeStamp es diverso, pero hay ejemplos que podemos exponer para que obtengas un panorama más claro de cómo trabaja y en qué momento es utilizado este instrumento.

Se puede utilizar para darle una fecha válida a convenios contractuales digitales, de esta manera no existe forma de que alguna de las partes pueda repudiar o desconocer su garantía a partir de la fecha del sellado. 

Actualmente es muy utilizada para proteger autorías intelectuales. Así es mucho más fácil comprobar que una idea, libros, obras de artes o invención existió en determinado momento en el tiempo.

Si eres una empresa que utiliza documentos digitales en sus transacciones, entonces deberías evaluar la posibilidad de comenzar a sumarle seguridad a través del uso de TimeStamp para evitar cualquier tipo de vulnerabilidad o estafa. 

Características Del TimeStamp 

  • Compatible con IETF RFC 3161
  • Compatible con XAdES (XML Advanced Electronic Signatures)
  • Compatible con CAdES (CMS Advanced Electronic Signatures)
  • Compatible con Adobe Acrobat
  • Compatible con Microsoft Office 2010/2013
  • Soporte para solicitudes SHA256, SHA384 y SHA512
  • Sellos de tiempo firmados con certificados SHA256 y RSA 4096 bits

¿Qué Logramos Obtener Con Un TimeStamp?

  • Preservar a largo plazo firmas digitales y documentos, el fechado de datos para probar cuándo fueron recibidos y el suministro de servicios de notarización digital.
  • Incrementar notablemente el grado de seguridad y confiabilidad de los documentos generados.
  • Al incorporar un sello de tiempo usted logra que sus documentos firmados sean válidos por un periodo extendido de tiempo, garantizando que los mismos no sean vulnerables por el paso del tiempo y no sean repudiables por sus firmantes.

Si consideras que tu empresa o negocio necesita mejorar su seguridad digital en cualquier proceso o ámbito, entonces CertiSur puede ayudarte a lograr esa meta. Ellos cuentan con los profesionales adecuados y además tienen vasta experiencia en todo lo relacionado a la seguridad digital.