Tierra del Fuego: Ahora piden juicio político al juez y al primer fiscal de la causa Melella

178

Los abogados Ramiro Rua y José Luis Ghioldi pidieron la apertura del juicio político al juez Raúl Sahade, a cargo la causa judicial por las denuncias por abuso sexual contra el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, y al fiscal Pablo Candela, que intervino en un primer momento como subrogante y las desestimó sin ordenar ninguna medida de prueba, detalla Infobae. Lo hicieron en una presentación ante el Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego, dirigida a su presidenta, María del Carmen Battaini, en la que piden su remoción por “mala conducta” y “negligencia en sus funciones”.

Los letrados -quienes son de Buenos Aires y no son parte en el expediente- hacen hincapié en “la falta de diligencia en la obligación de reunir los elementos esenciales de prueba” y en su “debido resguardo y producción”, y argumentan que existe “un temor razonable por la posible parcialidad de un juez”. En su escrito de 60 páginas -al que tuvo acceso Infobae– Rúa y Ghioldi mencionan que existe “un alo (sic) de corruptela judicial en el Distrito Norte, más precisamente en la Ciudad de Río Grande, donde se encuentra acusado ni mas ni menos, que el intendente de dicha localidad, no solo por acoso sexual, sino también por manejos indiscriminados del erario que se encuentra bajo su cuidado y protección, que han hecho dilapidar fondos de la comuna, con la aparente connivencia de los funcionarios judiciales”.

Tras aclarar que “no se está cuestionando absolutamente nada de la actividad sexual que desarrolle el Sr.Intendente Melella, lo que aquí se cuestiona es precisamente otro hecho de significación, que es la ausencia frente a las denuncias de un poder judicial que ‘hace que hace’ pero no hace nada al respecto y mientras tanto, continua la corruptela judicial en Río Grande”. Y en este sentido, advierten que “por cuestiones de dependencia del poder judicial al poder político de turno, en comunidades pequeñas como lo es la de Río Grande, nadie se atreve a denunciar”. Tras ser intimado por el juez Sahade el lunes pasado para notificarse de sus derechos y garantías, Melella debió volverse de Buenos Aires para presentarse el viernes último ante los Tribunales de Río Grande. Con ese acto quedó formalmente imputado por abuso sexual.

Más casos polémicos

Otro de los casos que llaman la atención en la provincia de Tierra del Fuego es el del empresario Darío “Gringo” Weiss, condenado a ocho años de prisión por abuso sexual de una menor de edad. Según los tiempos procesales, hasta diciembre se aguardará que se dicte la sentencia firme de la condena o pase para marzo, una vez terminada la feria judicial.

Sin embargo, desde el entorno del empresario acusado, aseguran que detrás de la causa hay varias cuestiones confusas como conflictos de intereses que “nadie quiere encargarse de investigar”. Asimismo, no se descarta que Weiss abandone su perfil bajo para contar su verdad de los hechos, de los cuales asegura -tal como lo hizo en el juicio- que nunca abusó de la menor porque siempre hubo consentimiento.

Además, recordó que nunca citaron desde la Justicia a su esposa, su hermana y otros familiares quienes tenían datos para aportar a la causa que revolucionó Ushuaia y que ahora se potenció con las acusaciones contra el intendente de Río Grande.