tendencias

Tendencias de Marketing Digital de 2019 que tu marca debe aprovechar

595

El mundo del marketing digital evoluciona con mucha rapidez. Las empresas tienen el reto creativo de adaptar sus estrategias a las últimas tendencias y estar a la par de las exigencias de los usuarios. Es por ello que debes estar al tanto de las herramientas y las innovaciones tecnológicas para que logres destacar y marcar la diferencia sobre tu competencia, afirma Alejandro Daniel José, director de MKT Marketing Digital.

Solo las marcas que se adapten a los nuevos escenarios son capaces de mantenerse en el mercado, asegura el especialista en marketing digital. Así que debes planear las estrategias de tu empresa y sacar el máximo provecho de las últimas tendencias que mueven a los consumidores.

Navegar en el smartphone

La navegación a través de un teléfono inteligente o mobile first es una de las tendencias que va en aumento. Alejandro José indica que, en la actualidad, la mayoría de los usuarios en internet navegan desde un smartphone. Por esta razón, recomienda que los blogs y páginas webs deben ser diseñadas en función de la rapidez y funcionalidad de los dispositivos inteligentes. Solo así es posible alcanzar el éxito en los buscadores.

Contenido inmediato

El teléfono móvil es un dispositivo de fácil acceso que les permite a los usuarios acceder al contenido en cualquier momento y lugar y, la mayoría de las veces, mientras se realiza otra tarea. Esta forma de consumir el contenido ha cambiado la manera en que los usuarios realizan las consultas. Los hábitos del consumidor se han modificado y ahora busca recibir información de manera sencilla y rápida.

El fast content nació con la necesidad de consumir y compartir  contenido con carácter de urgencia. Está diseñado para los usuarios que consumen la información en forma veloz y constituye un reto para las marcas. Las empresas tendrán que crear contenido atractivo y breve que sea capaz de cautivar a los consumidores. Es por eso que se debe apostar a un contenido instantáneo e interactivo para impulsar la presencia de la marca.

Marketing contextual o content marketing

El content marketing será el reto que tendrán las marcas de conocer cada vez mejor a las audiencias. Alejandro expresa que se trata de una segmentación mucho más minuciosa, que se fundamenta en uno de los mandamientos del marketing: conocer al consumidor. Sin embargo, el marketing contextual va un paso más allá de conocer al cliente objetivo. Se trata de mostrar el contenido indicado a los usuarios adecuados en el momento justo.

El objetivo es manejar en forma adecuada los datos de los usuarios para lograr un acercamiento cada vez más personalizado de los contenidos. Esto tendrá un impacto directo en las estrategias de marketing que serán cada vez mejores.

Búsqueda por voz

En la actualidad, los usuarios cuentan con menos tiempo para realizar búsquedas que impliquen usar un teclado. Es por eso que las asistentes virtuales de voz tienen cada vez más uso y esto ha cambiado la forma de los consumidores interactuar con las marcas.

Google le está dando mayor relevancia a la búsqueda por voz y en mejorar la experiencia de los usuarios. Es por eso que si tu objetivo es posicionar tu empresa, esa es una de las variables que debes considerar en tu estrategia SEO.

Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual aumentada busca lograr un balance entre lo digital y la realidad. A través de esta herramienta las marcas tratan de que el consumidor viva una experiencia inolvidable. Es una interacción que permite al usuario visualizar parte del mundo real mediante un conjunto de tecnologías.

Según Alejandro José, la realidad virtual influye en la decisión de compra del consumidor, atrae al cliente y consigue que la marca se diferencie de la competencia. Es una tendencia que está siendo empleada en las estrategias de marketing de empresas grandes que entre sus objetivos tienen que la innovación sea una de las características de la marca.

Marketing automation

El marketing automation o automatización del marketing es una de las tendencias con mayor proyección en el 2019. Consiste en emplear un software que realice acciones de marketing en forma automatizada.

Mediante el empleo de esta tecnología, las empresas pueden ahorrar costos y tiempo del personal. También brinda la posibilidad de desarrollar procesos de marketing que resultan complejos si se realizan en forma natural. Por el ejemplo los chatbots, que simulan el comportamiento humano y debido a su buen servicio permiten concretar ventas y conservar a los usuarios o el email marketing que, entre otras cosas, es una herramienta para darle seguimiento a los leads.

Lectura recomendada: 5 estrategias para llamar la atención de los usuarios en redes sociales