Surgen nuevas opciones para tratar el cáncer sin quimioterapia

482

Los abordajes oncológico y oncohematológico se han convertido en la alternativa para tratar el cáncer sin  quimioterapia. Día a día surgen nuevos tratamientos menos invasivos y más eficaces para combatir esta enfermedad.

Anteriormente la atención tradicional se efectuaba a través de cirugías, rayos X y quimioterapias. Desde hace pocos años, la ciencia médica avanza a pasos agigantados para desarrollar mejores y más eficaces alternativas.

Por ello tratar tumoraciones y padecimientos de la sangre, pueden abordarse de otra manera. Esto no quiere decir que a quimioterapia ya no se utiliza, sino que trata de ser una de las últimas opciones que se presentan al paciente.

Alterativas menos invasivas

El jefe de hematología del Hospital General de Agudos ‘Dr. Teodoro Álvarez’, destacó la efectividad de los sustitutos.  “La quimioterapia está vigente, se usa en muchos casos, porque demostró ayudar a destruir las células cancerígenas”, destacó.

En tal sentido afirmó que están en auge los tratamientos orales mucho más seguros para los pacientes. Este tipo de innovadores tratamientos no causan grandes estragos en el organismo como los tradicionales.  Recordó que la quimioterapia es eficaz, pero ataca y debilita la inmunidad del organismo.

Por ende, el organismo al encontrarse débil es más propenso a padecer peligrosas infecciones. Entonces el cuerpo experimenta el riesgo máximo mientras se encuentra en medio de dichos tratamientos. La presencia de un virus o bacteria puede acabar con la vida de un paciente con el sistema inmune devastado.

Por esta razón los especialistas médicos han centrado sus esfuerzos en apuntar a este tipo de tratamientos. Indican que el riesgo-beneficio es positivo ya que se utilizan fórmulas menos tóxicas o agresivas.

Álvarez señaló que en algunos tipos de cáncer se acostumbra la aplicación de quimioterapia de forma ambulatoria. Mientras que personas más comprometidas deben internarse por largos periodos para restablecerse.

Lo que si es cierto es que el especialista avizora un futuro en donde pueda bloquearse las alteraciones genéticas. De esta forma podrá hasta frenarse el desarrollo del cáncer.

 




Deja un comentario