Qué es el storytelling y por qué debo aplicarlo en mi estrategia de marketing

1688
Foto: Cortesía de Google

El storytelling es básicamente contar una historia conectada contigo, tu empresa, tu servicio o producto, que ocasione una conexión emocional con tus clientes.

Es una manera de expresar y transmitir nuestro conocimiento. Este principio ha estado presente desde el tiempo de las cavernas, y esta vez viene a conectar con las emociones del consumidor, tal como lo explica el Head de MKT Marketing Digital, Alejandro Daniel José.

Ventajas de contar historias

Según el experto de esta agencia de marketing digital, el storytelling se está volviendo muy popular en el marketing como en elemento para conectarse con las audiencias, salirse de la manera formal y fría de hablar de negocios, y lograr mayor conexión con clientes potenciales.

En tal sentido, Alejandro Daniel José, destaca algunas de las ventajas de contar historias conectadas a su negocio y debes aplicarla en tu plan de marketing digital:

Siembran confianza – Una historia no solo proporciona una realidad de manera diferente, enseña un lado desconocido. Da a conocer aspectos diferentes y crea confianza.

Recordarlas no es tan complicado– Una historia logra crear una secuencia y un flujo de hechos, lo que hace que el cliente lo recuerdo de manera muy fácil.

Contarlas es muy fácil–poder recordarlas de manera muy fácil logra que nuestros clientes las puedan retransmitir con la misma facilidad, causando que se compartan las historias y originando voz a voz.

Brinda contexto a los datos – Una gran historia ayuda a que nuestros clientes puedan interpretar mejor los datos, su lógica y cómo se relacionan.

Las historias nos causan amor– si una historia es buena nunca nos cansaremos de oírla, esto causa que lo complicado se vuelva simple y dan un vistazo diferente a lo rutinario.

Crean mayor conexión –logra conexión emocional y pura, diferente a todos los demás argumentos técnicos y de comportamiento que pueda estar dando tu cliente.

Se inclinan por el lado emocional –los sentimientos y el corazón está en todos nosotros. Una historia nos hacen cercanos y más humanos. Transforma la imagen calculadora de una compañía anónima en personas en las cuales se puede confiar.

Cómo usar el storytelling en marketing

Las historias que abarcan el cómo inicio una empresa, cuál fue el sueño que la creó, cómo logró enfrentar los conflictos para sacar adelante el negocio, qué idea causó el desarrollo de un nuevo producto o servicio, son maneras en las que una empresa puede hacer uso del storytelling en los negocios.

Cómo lo hacemos –Muchas veces, contar lo que pasa detrás del telón; esos intrigantes o curiosos detalles que lo hacen especial, puede ser la razón y lo que cause un impacto en los clientes potenciales y sea exactamente lo que está buscando.

Qué nos inspira – En este tipo de historia nos tenemos que basar en comunicar la razón de ser de lo que hacemos y por qué lo hacemos. Es el alma de lo que como empresa nos mueve todos los días; el significado que tiene trabajar por llegar a causar algo que trascienda.

La idea de donde surgió–es saber contar tu historia y la forma cómo inicio tu negocio, fundamentándose en hacia donde quería llegar y cómo al no conseguir una solución en el mercado se decidió a crearla, ocasiona algo que llama mucho la atención sobre lo que vale la pena conversar.

Superación de Obstáculos– toda empresa nueva en algún momento pasó por momentos difíciles. El haber superado estos obstáculos lo hace conectarse más con los clientes y hacerlos sentir más cercanos.

Tus desafíos son los míos– Contar una historia y que las personas que lo leen no sepan diferenciar si estás hablando de ellos o estás leyendo sus mentes. Solo quiere decir una cosa, les encanta y están simplemente identificados con todos los sacrificios o desafíos que has superado y estarás mucho más cerca de llamar su atención y lograr su preferencia y fidelidad.

Lee también: ¿Por qué un profesional del marketing digital debería optimizar su tiempo?