ESTA

¿Es obligatorio solicitar la ESTA para viajar?

263

Todo aquel que esté en condiciones de viajar a los Estados Unidos seguramente haya buscado información sobre los documentos, permisos y requisitos para tener un viaje seguro; bien sea que sea sólo un punto de escala o el viaje en sí. Los viajeros se preparan con antelación, y entre lo más buscado para gestionar su solicitud está el Sistema de Autorización Electrónica para Viajes ESTA.

La exención de visa ESTA, es un sistema de solicitud online desarrollado por el gobierno de los Estados Unidos para evaluar previamente a los viajeros antes de que se les permita subir a un avión o barco con destino a los Estados Unidos – no es una visa electrónica, sino una autorización.

La ESTA es un trámite obligatorio a partir del 12 de enero de 2009, en el que se solicita que cualquier persona que entre a los Estados Unidos bajo el programa de exención de visa debe tener una autorización de viaje de exención de visa ESTA; válido para los ciudadanos de los países enmarcados en el contexto del Visa Waiver Program (VWP), el Programa de Exención de Visado que entren por mar o aire a su territorio.

Para viajar a los Estados Unidos es imprescindible cumplir con la autorización de viaje ESTA USA. Tiene un plazo dos años de validez y sirve para entrar varias veces al territorio Estadounidense, es decir, que no se debe solicitar cada vez que se tenga que ir a EEUU.

La solicitud de la ESTA, se puede realizar vía online para procesarla. Se recomienda entrar desde páginas web fiables y seguras para no caer en casos fraudulentos. Al igual que se recomienda registrar los datos reales en todos los campos solicitados, es importante dejar toda la información clara y veraz.

visa ESTA

¿Cómo Solicitar La ESTA?

Si eres viajero y tu país se encuentra dentro del contexto del Visa Waiver Program (VWP), el Programa de Exención de Visado que controla la entrada de ciudadanos por mar o aire a su territorio, es obligatorio que realices la solicitud si tienes pensado viajar a los Estados Unidos de América. Es necesario aclarar que si tienes pasaporte necesita obtener igualmente un ESTA antes de ir de viaje a EE.UU.

Si tu pasaporte está en trámite de renovación, debes terminar el proceso, ya que tienes que contar con él físicamente, ya que el número de pasaporte va a cambiar y de ese número se rigen los datos para la solicitud de la ESTA.

Debes contar con una tarjeta de débito o crédito para realizar el pago por completo. Teniendo el pasaporte y las tarjetas de pago puedes entrar al portal para rellenar el formulario de solicitud de la ESTA. Completa todos los datos solicitados, puedes realizar este proceso completamente en línea.

Después del registro y procesamiento de tus datos, una vez validados recibirás notificación de estatus aprobado o denegado, según sea el caso. Esta notificación puedes recibirla minutos después de finalizar la solicitud, y como máximo puedes esperar 48 horas.

De ser denegada no podrás ir a los Estados Unidos de América, ya que para ir necesitas tener una visa regular para los Estados Unidos; a través de la embajada o el consulado de los Estados Unidos en tu país de residencia.

visa ESTA

Requisitos Esenciales

  • Ser ciudadano de alguno de los 38 países que forman parte del Visa Waiver Program (VWP), como es el caso de España, y te dura un máximo de 90 días, ya sea por negocios o por placer.
  • Tener el pasaporte en vigor con chip electrónico.
  • Viajar por negocios o turismo y permanecer menos de 90 días en el territorio de los Estados Unidos.
  • Es fundamental realizar la solicitud al menos tres días antes del viaje planificado, si se solicita con anticipación tendrás más tiempo en tramitarlo todo correctamente. El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) exige hacerlo con al menos 72 horas de antelación a la fecha de partida.
  • El certificado ESTA, tanto individual como para grupos debe solicitarse con antelación.

Una vez completados los requisitos, el registro y de rellenar todo el formulario, se recomienda descargar la solicitud para tener el respaldo impreso y contar con el número de solicitud. Cuando hayas realizado todos los procesos, hasta el de pago, es posible que te llegue automáticamente la aprobación; o que te quedes en espera hasta validar los datos que se han ingresado. Esto puede tardar hasta 72 horas como máximo.

Con el número de solicitud ya descargado puedes acceder a la web mientras esté en proceso de evaluación para validar el estado de la solicitud. Al recibir la aprobación solo tendrás que hacer las maletas para emprender con total seguridad tu viaje hacia los Estados Unidos de América en cumplimiento de los requisitos obligatorios por dicho país, en pro de mantener un control de visitantes.