20.7 C
Buenos Aires
17 abril, 2024 1:36pm

5 signos de desgaste en tapas de cierre rápido

Las tapas de cierre rápido son dispositivos mecánicos que se instalan en equipos y estructuras industriales. Si bien pueden integrarse en múltiples contextos de uso, suelen estar sometidas a grandes presiones y dinámicas intensas de trabajo.

Para cumplir con su importante función deben, por supuesto, encontrarse en buen estado. Existen ciertos cuidados que el operario debe contemplar durante el uso diario del dispositivo, así como claros signos de desgaste que indican que ha llegado el momento de un servicio de mantenimiento. 

Tapas de cierre rápido: ¿cuáles son los principales signos de desgaste?

Por tratarse de un dispositivo de aplicación industrial, las tapas de cierre rápido presentan ciertas características de instalación, uso y mantenimiento. Estas habilitan una manipulación segura por parte del operario y, como mencionamos, garantizan que el dispositivo cumpla  correctamente con su función.

Ahora bien, podemos identificar ciertas señales que evidencian la necesidad de acondicionamiento y reparación. Las más comunes son:

1) Fisuras

Cuando alguno de los componentes de la tapa de cierre rápido presenta fisuras o partes extruídas es posible que la misma esté siendo usada de forma inapropiada. Por ejemplo, el dispositivo puede estar siendo sometido a presiones por encima de su capacidad.

2) Marcas de corrosión, óxido, rayaduras

Las tapas de cierre rápido deben estar sujetas a inspecciones frecuentes que permiten corroborar el estado del dispositivo y evaluar la necesidad de aplicar tareas de mantenimiento. Marcas de corrosión, óxido o rayaduras, por ejemplo, pueden estar señalando una deficiencia funcional que debe ser resuelta.

3) Falta de lubricación

En modelos de tapa de cierre rápido con o-ring, la falta de lubricación en este componente puede afectar al funcionamiento. Es importante, por lo tanto, revisar periódicamente el contorno superficial del alojamiento del o-ring.

Para mantener lubricado el o-ring en uso, podemos aplicar vaselina (en contextos de temperatura ambiente) o bien silicona (en contextos de altas temperaturas). Esto permite reducir los roces durante el montaje y contribuye a la durabilidad del sello.

4) Acumulación de sustancia residual

Otro aspecto importante es mantener los componentes de las tapas de cierre rápido limpias de restos de grasas, polvo y otros residuos producidos durante la actividad. La acumulación residual en el contorno superficial del alojamiento del o-ring puede afectar negativamente al funcionamiento y ocasionar deterioros prematuros.

5) Desgaste en bisagras y tornillos

Las partes más pequeñas de las tapas de cierre rápido como bisagras, roscas y tornillos deben mantenerse también lubricadas, para evitar que se oxiden o se engranen. Caso contrario, podemos encontrarnos en situación de forzar el dispositivo y afectar tanto el funcionamiento como la seguridad de uso.

¿Cómo acceder a servicios de mantenimiento de tapas de cierre rápido?

Especialistas de la industria metalúrgica como Futura ofrecen servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y actualización de tapas de cierre rápido. ¡Podés hacer tu consulta escribiendo a atencionalcliente@futura.com.ar y recibir asesoramiento personalizado!

¿Querés saber más? Seguí leyendo: ¿Qué significa que una tapa de cierre rápido cuente con estampa ASME?

Más articulos

Últimas noticias