Sergio Berni se manifestó sobre la liberación de los presos

228

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se pronunció acerca de la liberación de los presos con motivo del COVID-19. En el marco de una entrevista que ofreció al ciclo “Cada Mañana”, el funcionario explicó que existen diferentes argumentos por los cuales se sugiere que un recluso sea puesto libertad.

Además, sostuvo que esas recomendaciones son los que se hallan actualmente en discusión. Durante la entrevista aclaró que él no se encuentra de acuerdo con que los presidiarios obtengan la libertad.

A su vez, expresó que darles la libertad configura una decisión extrema por parte del Poder Judicial. Por lo tanto, los magistrados deben considerar otras opciones antes de optar por esa medida.

Igualmente, explicó que el coronavirus no ataca solamente a los presos si no también a los médicos y a los policías. En consecuencia, resaltó que si los profesionales de la salud y los efectivos de las fuerzas de seguridad pueden continuar desarrollando sus tareas en el contexto del COVID-19, los detenidos pueden permanecer en las unidades penitenciarias.

Posteriormente, hizo referencia al Poder Judicial y aseveró que los jueces son los dueños de la libertad de las personas. Por ese motivo, son los únicos que cuentan con las facultades para privar a alguien de su libertad o para sacarlo de la prisión.

Vea también: Juan Manzur opinó sobre las salidas recreativas que anunció Fernández

Sergio Berni solicitó a los magistrados evalúen otras alternativas antes de liberar a los presos

El miembro del gobierno provincial, Berni, volvió a hacer énfasis en la importancia de que los magistrados investiguen otras alternativas antes de darle la libertad a un recluso.

Por ello remarcó que se trata de un tema en el cual los jueces deben proceder con suma responsabilidad. Después hizo referencia a las actitudes del presidente, Alberto Fernández y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sobre este tema.

Al respecto dijo que él sólo puede responder por las acciones que lleva a cabo como funcionario. Subrayó que el Poder Ejecutivo puede manejarse con total independencia y que sólo debe acatar lo que está escrito en las leyes.

En cuanto a Kicillof, manifestó que él no cree que el gobernante se encuentre a favor de la liberación de los presidiarios. No obstante volvió a remarcar que él sólo se hace cargo de su accionar.