Senadores presentaron proyecto para quitarle inmunidad a Carlos Stornelli

275

En la investigación por espionaje que lleva adelante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, un grupo de senadores presentaron un proyecto para quitarle la inmunidad al fiscal Carlos Stornelli.

Esta decisión se tomó luego de declararse en rebeldía tras no concurrir a cuatro indagatorias. El escrito, que presentó el senador Fernando “Pino” Solanas, considera que a Stornelli le “cabría la remoción de su cargo como fiscal”, pero aclara que esa sería una medida extrema “que debe adoptarse más adelante”.

Por esa razón le solicita al Ministerio Público Fiscal que proceda “a dejar sin efecto la inmunidad de la que goza a los efectos de que el Tribunal de Dolores pueda obligarlo a comparecer, y arrestarlo en caso de que no lo hiciera, lo que en este momento resulta imposible por las inmunidades señaladas”.

Vea también: Juan Manuel Urtubey anunció fechas de las PASO y elecciones generales

Carlos Stornelli es presunto partícipe de una red de espionaje

El juzgado de Dolores de Ramos Padilla citó al fiscal Stornelli a declarar en cuatro oportunidades, en la causa en la que se investiga la extorsión a un empresario agropecuario para quitarlo de la conocida como “causa de los cuadernos”.

En ese marco, se acusó al fiscal de ser partícipe de una presunta red de espionaje paraestatal, investigación por la que ya se detuvo, procesó con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D’Alessio.

No obstante, el fiscal Stornelli se negó a concurrir ante el juez federal en todas esas ocasiones, por lo que el magistrado lo declaró en rebeldía, decisión que apelaron los abogados.

En ese orden la Cámara Federal de Casación Penal rechazó una recusación del fiscal contra Ramos Padilla. El proyecto de los senadores hace hincapié en la “gravedad institucional” que representa la negativa a ponerse a derecho por parte de Stornelli.

Asimismo, califica como una “reprochable actitud de un representante del Ministerio Público que elude con su actitud la acción de la justicia”.

De hecho, al proyecto de “Pino” Solanas lo acompañan la firma de 17 senadores y senadoras, entre ellos: Mariel Fernandez Sagasti, María Inés Pilatti Vergara, Juan Mario País, Silvia García Larraburu, María Eugenia Catalfamo, Marcelo Fuentes, entre otros.