SEGURIDAD DIGITAL

Seguridad Digital: Conoce Qué Es Un Ataque DDos Y Qué Tipos Existen

624

La seguridad digital es hoy un desafío enorme para las empresas, un ataque de cualquier tipo puede poner en una posición muy incómoda a toda la organización pues se juega su continuidad en el mercado, la reputación y por supuesto muchísimo dinero. 

En tal sentido, es importante que las grandes corporaciones conozcan cuales son las amenazas existentes y también cómo prevenir ataques estableciendo una seguridad digital fuerte y preparada para cualquier ofensiva.

Entre las miles de amenazas que existen hoy en día, el ataque DDos es uno de los más comunes y forma parte del repertorio favorito de los ciberdelincuentes.

¿Qué Es un Ataque DDos Dentro De La Seguridad  Digital?

Un ataque DDoS (denegación de servicio distribuida) es cuando un pirata informático hace que un sitio web u otro servicio sea inaccesible al inundarlo con solicitudes de muchos dispositivos diferentes.

Así como un atasco inunda una carretera con más automóviles de los que puede manejar, un ataque DDoS inunda un sitio web con más solicitudes (es decir, visitantes) de las que el servidor web u otros sistemas relacionados pueden manejar.

Muchos piratas informáticos utilizan redes de bots (también conocidas como ordenadores zombis) para ejecutar ataques DDoS. Una botnet es una forma de que una sola persona (hacker) controle miles de dispositivos a la vez.

¿Qué Tipos De DDos Existen?

Hay muchos tipos diferentes de ataques DDoS que los atacantes pueden usar dependiendo del recurso de servidor específico que estén tratando de sobrecargar. Dado que estamos tratando de mantener las cosas simples, solo destacaremos brevemente los tipos generales de ataques DDoS que se usan comúnmente.

Como se mencionó anteriormente, los ataques DDoS están diseñados para bloquear un sitio web, generalmente sobrecargando un aspecto específico del sitio. Por ejemplo, un ataque podría tener como objetivo lo siguiente para sobrecargarlos:

Recursos del servidor web como CPU o RAM

Servidores de bases de datos

Ancho de banda de la red

Servidores DNS

¿Por Qué Realizan Ataques DDos?

A veces, los ataques DDoS tienen un objetivo directo en mente, obtener dinero. En otros casos, las personas solo quieren causar problemas y sentirse poderosas.

Sin embargo, acá existen las tres principales razones por la que los piratas informáticos suelen realizar ataques DDos.

Ganancia financiera: El pirata informático puede estar tratando de retener a una empresa a cambio de un rescate, exigiendo que paguen dinero para detener el ataque.

Desviación: Otra razón es distraer las defensas cibernéticas de una empresa para que el hacker pueda intentar infiltrarse en la empresa de otra manera.

Hacktivismo: El pirata informático podría estar haciéndolo para protestar por acciones de una empresa o gobierno.

¿Qué Puedo Hacer Si Mi Web Es Atacada?

 A medida que los ataques DDoS son cada vez más grandes y más comunes, las herramientas que tenemos para luchar también han mejorado. Ahora, incluso las empresas más pequeñas pueden obtener buenas soluciones de prevención de ataques DDoS. Aunque la mayoría de los ataques DDoS siguen dirigidos a grandes corporaciones.

Aquí hay algunas tácticas que cualquier propietario de un sitio web puede implementar para proteger su sitio:

  • Póngase en contacto con su proveedor de alojamiento web para averiguar cuáles son sus políticas y protecciones contra DDoS.
  • Comuníquese con su proveedor de DNS para ver si protege contra ataques de inundación de DNS.
  • Utilice una red de entrega de contenido (CDN) con un firewall de aplicaciones web (WAF) y protección DDoS incorporada. Básicamente, la CDN se encuentra entre el atacante y su servidor web, por lo que puede diluir y / o bloquear el ataque antes de que llegue a su web. servidor.

Para más información puede contactar a CertiSur, una empresa de larga data y expertos en el manejo de la seguridad digital. Ellos cuentan con las mejores herramientas para brindar soluciones efectivas a sus clientes.