25.4 C
Buenos Aires
21 febrero, 2024 2:24am

Seguridad Digital: ¿qué son los bots de internet y cómo se utilizan?

La seguridad digital se refiere a varias formas de proteger la cuenta de Internet, la computadora y los archivos de la intrusión de un usuario externo. Uno de los intrusos en el mundo digital más comunes son los bots de Internet. 

El término “Bot” proviene de la palabra “robot”. Se trata de un programa que realiza tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas. Están diseñados para imitar o sustituir el accionar humano; sin embargo, hay algunos que son enteramente maliciosos y buscan causar problemas. 

Por esta razón, conozcamos a fondo qué son los bots, para qué se utilizan, así como el modo de saber si mi equipo está infectado y cómo prevenir estas infecciones. 

¿Qué son los bots de internet?

Los robots o bots de Internet, también conocidos como spiders, rastreadores y bots web, son herramientas digitales que desempeñan funciones útiles. Por lo general se les utiliza para realizar trabajos repetitivos, como indicar un motor de búsqueda o ayudar a los clientes de una empresa con sus problemas.

Pero también existen los que adoptan la forma de software malicioso. Los bots de software malicioso se usan para obtener el control total de un equipo, espiar a las personas, enviar correos masivos o vulnerar sitios web. 

Hoy en día, se estima que la mitad del tráfico de Internet está asociado de forma directa con bots. Sin embargo, los usuarios corren el riesgo de verse afectados o vulnerados por la infección de bots de Internet que buscan engañar, cometer fraudes o ataques DDoS. 

¿Cómo ingresan los bots a las computadoras o dispositivos?

Una de las vías más comunes para la infección de los bots es a través de las descargas. Cuando el usuario encuentra un vínculo, bien sea en un mensaje de correo o en una red social, y hace clic en él; pero sin saberlo, descarga software malicioso. Ese vínculo puede ser una imagen o un video, lo cierto es que conduce a algún tipo de virus u otras clases de malware. 

Otra de las estrategias es que suele aparecer un mensaje en la pantalla solicitando al usuario hacer clic en un vínculo para protegerse de una infección. Pero cuando el usuario hace clic en el vínculo esto le abre las puertas al virus que se aloja en la computadora u otros dispositivos.

¿Qué riesgos tienen los bots de internet?

Los bots de internet son un problema tanto para las empresas como para los consumidores. En ambos casos, el riesgo radica en que pueden ser usados para robar archivos, cometer robos de identidad, realizar campañas de phishing o registrar información privada como contraseñas, direcciones y detalles bancarios, con lo cual se estaría vulnerando la seguridad digital.

Estos bots maliciosos usados por especialistas cibernéticos o ciberdelincuentes, son capaces de pasar desapercibidos ante los ojos de los usuarios. Saben ocultarse muy bien. Por lo general, sus archivos y procesos tienen nombres muy similares a los propios del sistema para cumplir sus objetivos. 

Otro de los riesgos del software malicioso es cuando se autopropaga, infecta al host y se vuelve a conectar a los servidores centrales. Es decir, el servidor funciona como un «centro de control y comando» para un botnet, y además pueden:

  • Obtener contraseñas
  • Registrar las pulsaciones del teclado
  • Obtener información financiera
  • Retransmitir spam
  • Capturar y analizar paquetes
  • Iniciar ataques DoS
  • Abrir puertas traseras en el equipo infectado
  • Aprovechar puertas traseras abiertas por virus o gusanos

¿Cómo saber si mi equipo está infectado?

Existen varios modos de comprobar si su equipo está infectado por bots de Internet. Uno de los métodos más usuales es al determinar que:

  • El acceso a Internet es lento sin motivo aparente.
  • El equipo se bloquea sin ningún motivo.
  • El ventilador se sobrecarga cuando el dispositivo está inactivo.
  • El equipo tarda demasiado en cerrarse o no se cierra correctamente.
  • Aparecen ventanas emergentes o avisos incluso cuando no se está usando un navegador web.
  • Su familia y sus amigos reciben mensajes de correo electrónico que usted no envió.
  • Los programas del equipo se ejecutan con lentitud.

¿Cómo limpio mi equipo si está infectado?

Si se comprueba o tiene la impresión de que el equipo se encuentra infectado con bots, lo más importante es que proteja sus datos y se desconecte de la red tan pronto como pueda. Esto evitará el robo de información confidencial. 

Existen otros métodos, como el mover todos los datos personales o importantes a otro equipo o disco duro externo; y limpiar su equipo usando varias herramientas de seguridad o contratando a un profesional para que lo haga.

Certisur, una empresa especialista en la seguridad digital, pone a su disposición una gran variedad de productos con los que podrá resguardar su equipo, datos y conexión a Internet. Ingrese al catálogo de productos y conéctese de un modo seguro.

Más articulos

Últimas noticias