17.6 C
Buenos Aires
20 abril, 2024 4:24am

Seguridad de datos: todo lo que tenés que saber para proteger la información de tu empresa

Garantizar la seguridad de datos debería encabezar la lista de prioridades de cualquier empresa, sin importar su tamaño ni su rubro.

Los datos son, sin lugar a dudas, el más valioso de los activos con los que una compañía cuenta.

Son la base sobre la cual construirán todos y cada uno de sus proyectos, permitiéndoles tomar decisiones inteligentes basadas no solo en sus propias experiencias y en las de su competencia, sino también teniendo en cuenta los deseos y necesidades de sus clientes.

Por fortuna, ninguna empresa está obligada a lidiar sola con la seguridad de datos. Para garantizarla, existen diversas compañías con equipos de profesionales especializados que se dedican específicamente a esto, brindando soluciones integrales y de la más alta calidad. 

Preteco es, quizás, la más reconocida, debido a sus más de 40 años de experiencia y a su extenso trabajo con empresas y entidades gubernamentales de los más variados rubros y tamaños.

Por lo tanto, no hay excusas para que la seguridad de datos no esté siempre presente. Y puede estarlo de muchas formas, como veremos a continuación.

¿Cómo garantizar la seguridad de datos?

La seguridad de datos tiene muchas aristas, y cada una de ellas es igual de relevante. Además, todos los agentes que interactúan con los datos -desde la propia empresa hasta sus usuarios- pueden desempeñar un rol para optimizar la seguridad.

Por ejemplo, la forma más básica de cuidar la seguridad de datos es cerciorándose de que se emplean usuarios y contraseñas difíciles de adivinar.

Esto es, que no sean cosas obvias, y que contengan el número suficiente de mayúsculas, minúsculas, números y otros caracteres especiales.

De esta forma, uno se asegura de que esa primera barrera se encuentra cubierta.

Ya luego, en adición, se pueden incluir otras medidas, como firewalls. La idea es que, uniendo todas las medidas, se pueda elaborar una línea de defensa lo bastante fuerte como para hacer frente a amenazas tanto internas como externas.

Las amenazas externas son todas aquellas que pueden provenir desde el exterior de la empresa, como virus, troyanos, inyecciones SQL o cualquier otro tipo de agente no deseado.

Las amenazas internas, en cambio, son aquellas que provienen desde dentro de la empresa. Esto puede sonar extraño, pero la realidad es que la mayoría de las amenazas que atentan contra la seguridad de datos provienen de las propias compañías.

Por lo tanto, el mejor método para elevar la seguridad de datos es establecer un buen sistema de roles y permisos, con el cual asegurarse de que cada usuario pueda interactuar únicamente con la información que le compete.

Si todos los agentes de una empresa tienen la libertad de visualizar y alterar los datos a su antojo, se corre un mayor riesgo de sufrir un ataque desde dentro.

Bastaría una intrusión básica para que toda la información quedara expuesta, lo cual haría prácticamente imposible detener la amenaza hasta que ya fuera demasiado tarde.

Por lo tanto, si todavía no implementaste todos estos tips para elevar la seguridad de datos de tu empresa, te invitamos encarecidamente a hacerlo, poniéndote en contacto con algún equipo de profesionales como el que tiene Preteco.

Si te interesa seguir profundizando en todo este mundo, también te recomendamos leer: ¿Cómo puedo evitar que la seguridad de mis bases de datos se vea amenazada?

Más articulos

Últimas noticias