Salud en alerta ante aumento de casos de ETS

826

Ministerio de Salud apuesta al uso de preservativos para evitar el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual. Actualmente dicho organismo muestra una preocupación real ante el incremento de casos en la Nación.

Destaca que recientemente fueron confirmados 33 casos de linfogranuloma venéreo del que no había registros hasta hasta 2017.Tales casos se presentaron entre septiembre de 2017 y lo que va de 2.018. La población afectada por esta enfermedad es de 21 y 57 años son los afectados.

Por tales razones las autoridades sanitarias pusieron en marcha los protocolos característicos de la alerta epidemiológica.

Es importante señalar que el linfogranuloma venéreo es una infección de transmisión sexual causada por cepas de Chlamydia trachomatis.

La enfermedad es reconocible en un examen ocular, ya que los pacientes presentan úlceras genitales. A esta condición se le conoce como linfadenopatía o ampliación de los ganglios linfáticos de la región inguinal. Adicional a ello, algunos pacientes manifiestan proctitis o inflamación del recto. Por lo general esto ocurre cuando se presentan altos niveles de infección.

Uso de preservativo es fundamental

Voceros del Ministerio confirmaron que los casos de trachomatis pertenecen al biovar LGV.

El diagnóstico de 28 casos fueron realizados en el Laboratorio de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.  Los cinco restantes fueron efectuados en el Centro Nacional de Referencia en Enfermedades de Transmisión Sexual del INEI-ANLIS.

Según el reporte, los infectados son hombres entre los 21 y 57 años. La mayoría padece VIH y además sostuvo encuentros sexuales con otros hombres. Así mismo, 40% de estos pacientes manifiestan otras infecciones como sífilis y gonorrea.

Según el director de la Fundación Huésped Pedro Cahn, no sólo los ibfectados con VIH pueden contagiarse. Por ello anuncia la importancia de los preservativos, entre parejas del mismo o distinto sexo. Afirma que sólo de esta manera se pueden prevenir estas peligrosas enfermedades. Resalta que supone un peligro mayor para aquellas personas con VIH, ya que su sistema inmune es más débil.

Por ello espera que diversos organismos se sumen al diagnóstico y el tratamiento correspondiente. Sigue siendo la prevención el elemento principal para cuidar la salud, manifestó Cahn.




Deja un comentario