El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Roberto Baradel, afirmó que “es responsabilidad del Gobierno” el hecho de que las clases comiencen el 6 de marzo, como prevé el calendario escolar 2019.
De hecho, hace algunos días, el Gobierno bonaerense ofreció en paritarias a los gremios de maestros aumentar los salarios de los docentes por la inflación que marque el DEC, con actualización automática mensual durante los primeros tres meses y luego de modo trimestral.
Ante esta propuesta, los representantes del Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) la rechazaron y solicitaron una compensación por la pérdida de poder adquisitivo en 2018, por considerar que el año pasado recibieron un aumento del 32% frente a una inflación que fue del 47%.
Vea también: Cuadernos K: Víctor Manzanares confesó que manipuló pericia
«Gobierno debe reconocer la pérdida del poder adquisitivo en maestros», dijo Roberto Baradel
El dirigente gremial analizó en declaraciones a Télam que para poder aceptar la propuesta que efectuó el Ejecutivo, «el Gobierno tiene que reconocer el 15,6% de pérdida del poder adquisitivo de 2018. A partir de ahí, aplicar la base de cálculo con la inflación 2019″. Baradel planteó que los sindicatos están dispuestos «a continuar la negociación» y pidió que «no se dilate» la convocatoria.
Por otra parte, reclamó inversión en infraestructura «para que no suceda nunca más lo que ocurrió con Sandra y Rubén (fallecidos por una explosión en una escuela de Moreno), útiles escolares para los chicos y que los comedores mejoren».
Para finalizar, el líder gremialista expresó: «Que las clases comiencen el 6 de marzo es responsabilidad del gobierno. Ellos reconocieron que hubo un retroceso institucional por no llegar a un acuerdo el año pasado”.
“Ese acuerdo se hubiera dado si hubieran hecho una oferta similar a la que hacen ahora para 2019. La decisión de confrontar fue del gobierno», concluyó.