4.1 C
Buenos Aires
13 julio, 2024 8:56am

El Rio Sena no está listo a 1 mes de las olimpiadas. ¿Triatlón en peligro?

París será anfitriona de los Juegos Olímpicos de verano después de 100 años, pero a un mes del comienzo de las competiciones, persisten grandes problemas con el Río Sena.

Plan para preparar el Río Sena

El Río Sena fue elegido para ser sede de los deportes acuáticos en estas olimpiadas. Será la primera vez que los Juegos Olímpicos de verano empiezan fuera del estadio principal.

En preparación para este evento, el gobierno de París gastó alrededor de 1.4 mil millones de euros en la creación del depósito de agua Austerlitz. Este se encuentra debajo de la estación de trenes Austerlitz , en el cuadrante sureste de la ciudad. Puede almacenar hasta casi 50 millones de litros, lo cual equivale a 20 piscinas olímpicas.

Las lluvias constantes de finales de mayo e inicios de junio fueron más intensas de lo esperado, provocando que el depósito de agua se llenase y que la planta purificadora no pueda mantener el ritmo de los desechos. Esto resultó que el agua de desagüe, junto a materia fecal, terminen llegando al Río Sena.

Como medida para apaciguar al público, el presidente Emmanuel Macron y la alcaldesa Anne Hidalgo prometieron darse un “chapuzón” en el río el pasado 23 de junio. Sin embargo, la fecha fue aplazada hasta el 14 de julio.

Protestas de los ciudadanos

Debido a que el río continúa contaminado, los ciudadanos parisinos están descontentos con el gobierno. Sienten que los 1.4 mil millones de euros se han desperdiciado.

Hubieron varias protestas, e incluso un sector de ciudadanos piden que se empiece a diseñar un plan B en caso de que el Sena no esté listo a tiempo. Esto mismo recomienda Deportes Acuáticos Mundiales, el organismo rector mundial de natación. Esto en caso de que la calidad del agua no cumpla con los estándares el día del evento.

En respuesta a estas preocupaciones, los funcionarios de París optaron por confiar en que las lluvias cesen para ese entonces y que el sol parisino elimine la cantidad necesaria de bacterias. El director de planeación y coordinación de los juegos en París, Lambis Konstantinidis, declaró: “No planeamos hacer nada para poner en peligro a los atletas”.

La única alternativa, en caso de que el clima no ayude y exista una alta contaminación del agua seria, es posponer la carrera unos días y esperar que el clima mejore.

Los ciudadanos se organizan para dejar un “regalo” en el Río Sena

Ante la frustración por la falta de limpieza del río, algunos ciudadanos han intentado organizarse a través de redes sociales para defecar en el río como forma de protesta. Este acto estaba planeado para el 23 de junio, coincidiendo con la fecha en que la alcaldesa y el presidente iban a nadar, pero con el cambio de fecha  no se sabe si el plan sigue en pie.

Triatlón y otros problemas

Debido a esta incertidumbre en la preparación del Río Sena se teme que el triatlón no se pueda desarrollar y se convierta en un duatlón (Solo ciclismo y running). La ventaja es que el evento podría ser reprogramado si es necesario.

El lunes pasado se tenía programado el primer ensayo completo para la ceremonia de inauguración, pero se tuvo que aplazar debido a que la corriente del Río Sena era demasiado fuerte. Esto propone un riesgo si la situación continuara así, porque no sería seguro para los barcos y botes cruzar el río.

El último análisis del Rio Sena, reporta una gran cantidad de E. coli (bacteria encontrada en las heces) a un doble del nivel permitido para natación olímpica.

Por último, el cuerpo de seguridad de Francia también trata de asegurar la protección de 320 mil personas que podrán ver la ceremonia de inauguración, más los miles que la verán desde departamentos o balcones. Para esto se colocarán francotiradores en los techos de los edificios cercanos al evento, además de 45 mil fuerzas de seguridad.

En referencia a estos problemas el prefecto Marc Guillaume declaró en rueda de prensa: “Actualmente, la calidad del agua del Sena no está a la altura. Pero los análisis de las aguas del Sena no corresponden a los estándares que tendremos este verano”.

Tal vez te interese: Estadio Monumental, sumérgete en la historia de River Plate

Más articulos

Últimas noticias