empleadas domésticas

Ya rige el aumento salarial para empleadas domésticas

296

El aumento a las empleadas domésticas será en tres tramos: julio, septiembre, diciembre y marzo del año que viene

El Ministerio de Trabajo anunció ayer un nuevo acuerdo paritario para las empleadas domésticas de casas particulares. “Se firmó el acuerdo del sector, que consta de un 25 por ciento de aumento a ejecutarse en cuatro tramos: 12 por ciento en julio, 5 por ciento en septiembre, 5 por ciento en diciembre y 3 por ciento en marzo de 2019.

Además se incluyó una cláusula de revisión del acuerdo para el mes de marzo del próximo año”, indicó un comunicado de la cartera laboral. La firma se realizó tras la audiencia de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Esta institución tiene la función de establecer la suba salarial y regular las condiciones laborales de los trabajadores que ejecutan tareas de limpieza, mantenimiento y otras en el hogar.

Claro está, solo están obligados a seguir esa pauta salarial aquellos que tengan el personal en blanco que, según el último dato oficial del Ministerio de Trabajo de marzo de 2018, es de 475.000 trabajadores. Y se estima en 1.200.000 la totalidad de trabajadores del sector en sus distintas modalidades ya que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares establece aumentos salariales y regular las condiciones laborales para quienes ejecutan tareas de limpieza, mantenimiento y actividades típicas del hogar o asistencia personal a miembros de una familia.

También se dio a conocer que como incentivo para que cada vez haya más personal regularizado se puede deducir del impuesto a las Ganancias tanto el importe del salario como el de las contribuciones a la seguridad social.

Es obligatorio pagar el mínimo estipulado

Vale aclarar que en las paritarias del personal doméstico se negocian los salarios mínimos. En general, el mercado supera esos pagos por hora o jornada. Esa variación de los pisos suele usarse de referencia para los aumentos de salarios promedio en el sector, pero no son obligatorios. Si, en cambio, es obligatorio pagar, por lo menos, el mínimo estipulado.

 

 




Deja un comentario