20.8 C
Buenos Aires
15 abril, 2024 5:25am

Rescate de empresas en crisis: proceso de implementación

Absolutamente todas las empresas se encuentran asociadas a diversos niveles de riesgo, y las razones por las que están más o menos expuestas a padecerlos son muy variadas. 

Si nos enfocamos en los riesgos a nivel macro, es decir en un marco amplio y general, es posible afirmar que las dificultades se deben a un cúmulo de situaciones que, para la empresa, se encuentran fuera de control.

Es fácil comprender que , las situaciones que generan dificultades se originan tanto externa como internamente. 

Al hablar de riesgos internos, lo más importante a tener en cuenta, son los recursos con los que la empresa dispone para cada proceso, ya que, el resultado de cada proceso, por más sencillo que sea, es absolutamente dependiente de los recursos que utiliza. Al analizar a estos últimos,  debemos tener en cuenta si son adecuados, suficientes y si están bien utilizados en cada proceso que se desarrolle. 

En cualquier tipo de empresa, sin importar cuál fuera su rubro, la lista de recursos utilizados  suele ser muy extensa. Por esta misma razón es que, muchas veces, existe más de un recurso al que no se le presta la debida atención, razón por la cual, los procesos en los cuales estos recursos intervienen, no colaboran adecuadamente para  alcanzar los resultados esperados. 

Cuando se habla de los riesgos de la empresa originados externamente, el enfoque cambia totalmente, ya que se requiere evaluar de manera permanente el contexto en el cual está inserta la organización. De esta manera, podremos atender a cada uno de los escenarios que se presenten, midiendo el impacto que estos riesgos podrían llegar a tener en el desarrollo de sus procesos  y en el resultado final. 

 

¿Cómo es el proceso de rescate de empresas en crisis?

 

El primer paso, como explicamos previamente, consiste en  realizar un rápido diagnóstico de la situación de la empresa. 

Consultoras  con una sólida experiencia en estos escenarios, como es el caso de  Insic Consulting, proponen  la puesta en marcha de proyectos efectivos luego de un par de visitas al cliente. La finalidad de estas visitas es conocer los procesos que se realizan en la empresa y distinguir cuales son las medidas de impacto negativo para dar lugar a un plan de acción que permita neutralizarlas. 

Una vez que el plan de acción comienza a desarrollarse se accionan  medidas de contingencia para el tratamiento de las causas cuya resolución  permitirá la salida del estado crítico. 

Quizás pueda suponerse que luego de este segundo paso, los problemas se acabaron  y la salida  de la empresa de su estado crítico ha concluido. Sin embargo, es imprescindible pasar al segundo nivel. En este tercer paso se realizan seguimientos precisos para asegurar que se mantengan las acciones tomadas. De esta forma  se minimiza toda posibilidad de retorno al estado inicial. 

Por último, el plan finaliza con la definición e implementación de un conjunto de acciones  estratégicas para transformar la empresa llevándola a un estado de rentabilidad sostenida. 

Por lo expuesto, si tu empresa está atravesando una situación como la descripta previamente,  no dudes en contactar a Insic consulting.

 

Más articulos

Últimas noticias