Registraron dos casos nuevos de sarampión

255

Dos nuevos casos de Sarampión se han dado a conocer, sumando un total de 14 casos en lo que va del año 2018. Estos casos se confirmaron en la provincia de Buenos Aires por la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Se trata de dos niños de 6 y 22 meses de edad. Los expertos exhortan a vacunar a los chicos entre los 13 meses y los 4 años.

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Entre los síntomas se encuentra en primer lugar la fiebre, luego la conjuntivitis, la rinitis aguda, la tos, enantema típico que son manchas blancas en el paladar pero que no se presenta en todos los casos, es decir, no es un síntoma recurrente y determinante.

El último síntoma corresponde a una erupción con espacios de piel sana que comienza en la cara y que luego va descendiendo al resto del cuerpo.

Lee también:

Mielitis aguda: aumentan casos de enfermedad similar a la polio

En relación a las complicaciones que puede generar el sarampión pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana. Las mismas generan síntomas como la diarrea, otitis media, neumonía que es la causa principal de muerte y meningoencéfalitis.

¿Cómo se combate el sarampión?

En primer lugar, el sarampión se transmite fundamentalmente de persona a persona por el aire y una vez que se adquiere la infección, el periodo de incubación es de 10 días en promedio desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre que es el primer síntoma.

Para el sarampión no hay como tal un tratamiento específico pero la prevención consiste en la vacunación oportuna de la población susceptible. Es por ello que se está reiterando la necesidad de vacunar con la dosis extra de triple viral a los niños que están entre las edades comprendidas de 13 meses a 4 años para así reducir el número de chicos susceptibles a contraer la enfermedad.

Desde octubre hasta el 30 de noviembre se desarrolla la Campaña Nacional de Vacunación y Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola 2018.