23.3 C
Buenos Aires
20 abril, 2024 2:28pm

¿Qué tipos de certificados SSL podemos encontrar actualmente?

En la actualidad, podemos encontrarnos con al menos 5 tipos principales de certificados SSL. Estos presentan diferentes niveles de validación y responden a necesidades específicas en materia de seguridad digital.

Estos son: 1) certificado de validación extendida, 2) certificado con validación de organización, 3) certificado de validación de dominio, 4) certificado multidominio y 5) certificado de firma de código.

Tipos de certificados SSL

Los certificados digitales son protocolos de seguridad digital que cifran los datos sensibles transferidos tanto entre los navegadores (en todo tipo de dispositivos electrónicos) y el servidor de un sitio web, como desde éste hacia los navegadores de los usuarios.

Cumplen, en este sentido, la función de ser un robusto mecanismo de autenticación y validación de la identidad de un sitio web, garantizando una conexión segura. Con ello, preservan la confidencialidad de la información y evitan robos, ataques o vulneraciones de la misma.

De acuerdo al nivel de seguridad brindado, los certificados SSL pueden ser: 

1) Certificado de validación extendida (SSL EV)

Los certificados SSL de validación extendida presentan altos niveles de seguridad y autenticación. Cuando este certificado se encuentra activo en un sitio web, la barra con la url presenta el símbolo de un candado cerrado.

Para expedir un certificado de este tipo, una Autoridad Certificante realiza un exhaustivo proceso de verificación de la identidad del solicitante. Esta alternativa es la adecuada para las grandes empresas que, a diario, manipulan enormes volúmenes de datos sensibles de sus clientes.

2) Certificado con validación de organización (SSL OV)

Esta opción incluye la identidad corporativa del solicitante. Los negocios o empresas implementan un certificado de validación de organización para demostrar a usuarios y clientes que son organizaciones legítimas.

Antes de su emisión, la Autoridad de Certificación evalúa la pertinencia del solicitante respecto del dominio por este informado. 

3) Certificado de validación de dominio (SSL DV)

La Autoridad de Certificación emite esta clase de certificados SSL luego de evaluar que el dominio solicitado es legítimo. 

Estos, sin embargo, son una opción rápida de validación, sin la exigencia de un exhaustivo proceso de verificación. Se trata de la alternativa más económica, pero también más sencilla respecto al nivel de seguridad digital brindado.

4) Certificado multidominio (SSL MD)

Se puede utilizar un certificado para varios dominios cuando es necesario establecer la protección de diferentes nombres de dominios o nombres de un subdominio

5) Certificado de firma de código 

Los certificados SSL de firma de código autentican la firma emitida durante un proceso de firma de código y legitiman la identidad de la misma. 

Los desarrolladores de softwares y apps utilizan este protocolo de seguridad para firmar digitalmente sus ejecutables y scripts y, con ello, validar la identidad del editor del programa. El certificado de firma de código, además, garantiza que el código no ha sido alterado desde el momento de la firma.

¿Querés saber cuál de los certificados SSL necesitás?

Toda organización o empresa, en función de sus requerimientos especiales y tamaño, pueden incorporar tecnologías que garanticen la seguridad de sus procesos electrónicos.

Empresas especializadas ofrecen soluciones y servicios de seguridad digital. Podés contactarte con el equipo de CertiSur, partners de DigiCert (Autoridad Certificante) e implementar los certificados SSL que mejor se ajusten a tu actividad.

Nota recomendada: Tecnología PKI ¿cuáles son sus componentes?

Más articulos

Últimas noticias