13 C
Buenos Aires
22 mayo, 2024 4:15am

¿Qué son los Certificados SSL?

Existen una variedad de certificados SSL que brindan diferentes niveles de protección. Su función elemental es cifrar los datos que transitan entre los navegadores y el servidor, para garantizar una conexión segura al usuario.

Un aspecto, este último, cada vez más importante. Si tenemos en cuenta que la mayor parte de las actividades cotidianas (compras, transferencias, registros, trámites, turnos médicos) las realizamos a través de nuestro celular o computadora.

Como usuarios, entonces, compartimos gran cantidad de información confidencial y sensible, tanto de carácter financiero como personal.  ¿Cuál es la ventaja del certificado SSL? Que si, por ejemplo, al ingresar en el sitio web de una empresa, e-commerce o banco online vemos que cuentan con este protocolo, sabemos que se trata de un sitio real, confiable y auténtico.

¿Qué hacen los certificados SSL? 

Los certificados SSL son un importante recurso para evitar o disminuir los riesgos implicados en actos de ciberdelincuencia. Como robos, hackeos, alteraciones y vulneraciones de datos, que pueden acarrear graves consecuencias para el usuario y el propietario del sitio web ilegítimamente intervenido.

En otras palabras, es posible prevenir los usos indebidos de la información transferida y, de esta forma, garantizar la protección de las transacciones en línea. Asimismo, es la forma en que las organizaciones pueden asegurar a sus clientes que el tratamiento de los datos compartidos es seguro y privado.

¿Cómo puedo identificar que un certificado SSL está activo?

Los sitios web que han incorporado un certificado SSL, con el fin de proteger las interacciones en línea de sus usuarios, presentan en la barra de direcciones, junto a la url, el ícono de un candado.

Del mismo modo, podemos identificar que este se encuentra activo si en la propia url se incluye la sigla HTTPS, que significa HyperText Transfer Protocol Secure en inglés. 

Cuando los certificados SSL no se encuentran activos, sea porque han caducado o el sitio web no lo tiene implementado, en la url es visible solo la sigla HTTP. Además, el mismo navegador, es el caso de Google por ejemplo, cuando no reconoce la propiedad del sitio o no puede corroborar que la conexión es segura, genera una advertencia para el usuario de forma automática.

Por supuesto, todo este proceso, llamado enlace SSL, ocurre en milisegundos: 

1) En primer lugar, un navegador u otro servidor intenta conectarse a un sitio web protegido mediante el certificado SSL.

2)  El navegador o servidor solicita a este sitio web que se identifique, para validar su autenticidad.

3) El sitio web envía al navegador o servidor una copia de su certificado SSL.

4) El navegador o servidor verifique que el certificado SSL sea confiable y responde al servidor para iniciar la conexión.

5) El servidor del sitio web devuelve un reconocimiento firmado digitalmente y, a continuación, se inicia una conexión cifrada mediante SSL

¿Quiénes pueden emitir certificados SSL?

Los certificados SSL son emitidos y renovados por una Autoridad de Certificación, tras el proceso de autentificación de la identidad del solicitante y de su pertinencia para con el dominio involucrado. Este proceso puede ser de mayor o menor complejidad, según el tipo de certificado y el nivel de protección implicado.

¿Querés garantizar la seguridad de tu sitio web? empresas especializadas como CertiSur pueden ayudarte a identificar el certificado SSL más apropiado para vos y tu actividad.  ¡Podés contactar a su equipo profesional haciendo click aquí!

Seguí leyendo: ¿Por qué la firma digital se ha convertido en un recurso para las empresas?

Más articulos

Últimas noticias