SOLUCIONES PKI

Qué Son Los Ataques De Explotación De Día Cero Y Cómo Violentar La Seguridad Digital

83

La seguridad digital es preocupante para todos, desde una gran organización a nivel mundial hasta para una familia promedio de cualquier ciudad del mundo. Ahora todos tratamos de protegernos y de tener un control de nuestra seguridad digital.

Sin embargo, existen a diario miles de millones de ataques a vulnerabilidades desconocidas y por eso los ataques de explotación de día cero es nuestro artículo de hoy.

Pero… Qué Es Un Ataque De Explotación De Día Cero En La Seguridad Digital

Los exploits de día cero aprovechan vulnerabilidades desconocidas para el público en general en el momento de su creación, incluidos los desarrolladores del software vulnerable y los fabricantes de herramientas de seguridad como programas antivirus y antimalware. Cuando un hacker utiliza un exploit de día cero para entrar en un sistema, el hack resultante se denomina ataque de día cero.

La parte de “día cero” del nombre se refiere a la cantidad de días que los buenos tienen para solucionar el problema, y ​​los exploits de día cero ocurren cuando los malos ganan la carrera para encontrar una vulnerabilidad en particular.

Después de localizar una vulnerabilidad, los piratas informáticos crean un exploit que puede hacer uso de ella durante un ataque. Dado que nadie conocía previamente la vulnerabilidad, es probable que haya defensas mínimas para combatir el exploit, lo que aumenta las probabilidades de que un ataque de día cero tenga éxito.

Una vez que una vulnerabilidad se da a conocer públicamente, entonces comienza la carrera para que el proveedor de software intente lanzar un parche que solucione el problema antes de que los atacantes puedan capitalizar.

¿Por Qué Son Tan Peligrosos Estos Ataques?

Como mencionamos anteriormente, los exploits de día cero reciben su nombre del hecho de que los proveedores los conocen desde hace exactamente cero días. Por lo general, los parches solucionan vulnerabilidades que permiten la creación de exploits de día cero, pero desafortunadamente, no se pueden crear instantáneamente. Esto les da a los atacantes tiempo para correr desenfrenadamente y llevar a cabo ataques de día cero contra objetivos indefensos.

Pueden pasar días, semanas o incluso meses para que se publiquen las correcciones. Los usuarios podrían verse obligados a utilizar software comprometido durante todo ese tiempo, exponiendo sus máquinas y sus datos personales. Sin mencionar el hecho de que las personas a menudo tardan en descargar e instalar nuevas actualizaciones.

¿Cuáles Son Los Objetivos Que Buscan atacar Los Piratas Informáticos?

El tipo de piratas informáticos que se ocupan de los exploits de día cero no suelen perder el tiempo. Van tras objetivos más grandes y de alto valor como:

  • Agencias gubernamentales
  • Grandes empresas y organizaciones
  • Personas con acceso a información de alto valor, como datos comerciales confidenciales
  • Software con un gran número de usuarios, como sistemas operativos o navegadores.
  • Grandes grupos de usuarios individuales para su uso en redes de bots
  • Hardware, incluidos los dispositivos de IoT y el firmware asociado
  • Objetivos políticos y / o amenazas a la seguridad nacional

Por lo tanto, aunque los atacantes no suelen perseguir a usuarios individuales específicos, eso no significa que la persona promedio no se verá afectada por los ataques de día cero. A menudo terminan siendo daños colaterales o se utilizan como herramientas en un esquema mayor.

Si usted o su empresa está buscando protegerse de cualquier ataque que ponga en riesgo su integridad y credibilidad contacte a CertiSur una empresa líder con amplio conocimiento en todo lo relacionado a seguridad digital.