13.5 C
Buenos Aires
26 mayo, 2022 3:08pm

¿Qué hay que tener en cuenta antes de ingresar a una página web?

Cada día mucho de nuestra vida pasa por Internet. Estudio, trabajo, investigación, compras, trámites, turnos médicos, encuentros virtuales y distracción son algunas de todas las cosas que hoy podemos hacer en línea.

La seguridad digital, por lo tanto, no debería ser nunca subestimada. Muchas son las alternativas y herramientas que las distintas páginas webs tienen a su alcance para garantizar a los usuarios que navegar por allí es seguro.

Pero, debes saber que los propios usuarios cumplen aquí un rol importante. Muchas veces nosotros mismos le abrimos la puerta a la ciberdelincuencia con nuestros clicks. Afortunadamente, del mismo modo, somos quienes podemos cerrarla.

 

¿Cómo saber si una web ha contemplado la seguridad digital?

Con el avance de la tecnología, han aumentado los riesgos de ciberataques pero, por supuesto, también han sido desarrollados sistemas de seguridad digital cada vez más efectivos. 

Muchos son los navegadores que automáticamente advierten cuando un sitio podría ser riesgoso. Asimismo, hay algunas cosas que puedes tener en cuenta para saber si estás por ingresar a una web segura:

  1. En principio, el pequeño candado a la izquierda de la URL garantiza que la web es segura. Si hacemos click en él podremos saber qué tipo de Certificado SLL tiene instalado dicho servidor.

El sello SSL (Secure Sockets Layer) señala que la web cuenta con un protocolo seguro para transmitir información encriptada. Como usuario, puedes comprobar esto, fijándote en la misma URL, buscando la s en el https. Si ésta no está presente y solo tenemos http:// la web podría no ser segura.

  1. Cuando queremos ingresar a algún sitio oficial, comprobar que la URL está bien escrita es muy importante. Links como amaz0n.ar o yah00.com podrían indicar que esa web no es segura para compartir tu información.
  2. Si antes de hacer click en un botón, simplemente apoyamos el cursor sobre este vamos a poder ver hacia qué URL nos está redirigiendo. Podremos, entonces, prever hacia dónde vamos y evitar ingresar en una web maliciosa. 
  3. Contamos también con ciertas herramientas online que nos permiten rastrear una URL en busca de virus u otras amenazas. Servicios como VirusTotal son gratuitos y revisan una web en cuestión de segundos una vez que le hemos facilitado la dirección.
  4. Webs falsas pueden contener amenazas en su interior. Algunas señales pueden indicar que se trata de un sitio no seguro: publicidad agresiva o pop-ups insistentes; solicitudes de información inesperada o sospechosa; anuncios con errores gramaticales o faltas de ortografía muy evidentes; promesas de descuentos imposibles y remedios milagrosos. 

 

¿Por qué es importante la seguridad digital?

Dijimos que la seguridad digital no puede ser subestimada. En efecto, garantiza la protección y privacidad tanto de tus datos confidenciales como de todo tipo de información.

Amenazas virtuales pueden surgir en cualquier momento. Estafas simples como el phishing u otras más sofisticadas como aquellas que buscan robar propiedad intelectual o datos personales se han visto impulsadas con la conectividad global y el aumento en el uso de servicios en internet.

Nuestros datos e información personal cada vez nos son más requeridos y los riesgos de sufrir un ataque van en aumento. Contar con un antivirus ya no nos garantiza una protección integral.

Así las cosas, la seguridad digital es y debe ser considerada por todos, pero más que nada por las grandes empresas y negocios, una prioridad de inversión. De modo de garantizar que su información como la de sus usuarios está protegida.

Muchos son los que han comenzado a desarrollar y abastecer al mercado de herramientas de seguridad digital. Si quieres contactar con especialistas, una empresa que ofrece una amplia gama de productos y servicios que posibilitan y aseguran procesos electrónicos de negocio es Certisur. Ellos pueden asesorarte para elegir el tipo de seguridad digital que tu marca está necesitando.

 

Más articulos

Últimas noticias