21 C
Buenos Aires
24 septiembre, 2022 4:26pm

ISO 14001 ¿Qué es y para qué sirve?

La ISO 14001 es una norma internacional incluida  en la familia de las ISO 14000 y refiere  a la gestión ambiental dentro de las organizaciones. Su objetivo básico consiste en promover la estandarización de formas de producción y prestación de servicios, siempre respetando el medio ambiente y logrando minimizar los efectos dañinos que pueden causar las actividades empresariales. 

Un Sistema de Gestión Ambiental o SGA se encarga de identificar políticas, procedimientos o recursos para llegar  a cumplir  con un mantenimiento ambiental efectivo. 

Características generales de las ISO 14001

Si bien en este artículo estamos enfocados en la norma  ISO 14001, las características que nombraremos a continuación se aplican a todas las normas de la familia 14000.

  • Este tipo de normas contienen requisitos de cumplimiento obligatorio, que benefician al medio ambiente en cada proceso que pueda afectar de manera negativa. 
  • Todas las normas ISO de sistemas de Gestión tienen su mayor aplicación, en los procesos dando lugar a informes, indicadores y mejoras efectivas . 
  • El objetivo es lograr certificar por medio de una entidad externa.
  • Los requisitos definen el “qué” pero no el “cómo”  por lo tanto, pueden ser aplicadas a organizaciones de cualquier tipo.

¿Cuáles son las distintas normas de la familia 14000?


– ISO 14000: Guía a los directivos en lo que refiere a los principios ambientales, sistemas y     técnicas que se utilizan.
– ISO 14001: Contiene los requisitos a aplicar para implementar un Sistema Gestión Ambiental.
– ISO 14010: Incluye los principios generales de la Auditoría Ambiental.
– ISO 14011: Guía para la planificación de las auditorías ambientales
– ISO 14012: Presenta guías de consulta para la protección ambiental. Además de aportar criterios de calificación para los auditores ambientales.
– ISO 14013/15: Guías de consulta para la revisión ambiental incluyendo programas de revisión e intervención.
– ISO 14020/23: Guía para el etiquetado ambiental, sellos y declaraciones.

– ISO 14024: Principios y prácticas para el etiquetado ecológico.
– ISO 14031/32: Aplica guías de consulta para la evaluación del funcionamiento ambiental.
– ISO 14040/4: Guía para el análisis del ciclo de vida del producto.
– ISO 14050: Glosario utilizado en las actividades  medioambientales
– ISO 14060: Guía para realizar el seguimiento y verificación de la existencia de Gases de Efecto Invernadero.

¿Por qué implementar la norma ISO 14001?

La gestión ambiental relacionada a la ISO 14001 aporta muchos beneficios en múltiples áreas de una empresa.  Entre ellos podemos destacar que ayuda a prevenir impactos negativos en el ambiente, evita multas, sanciones o demandas y reduce los riesgos del incumplimiento de la normativa legal. 

Existen miles de beneficios que las normas ISO pueden brindarle a tu empresa, aprende más sobre ellos aquí

El proceso de certificación tiene una duración que depende del tamaño de la organización, del tipo de productos elaborados y de la complejidad de sus procesos. Sin embargo, una aproximación, sería entre 9 y 13 meses.

Un factor fundamental que hay que tener en cuenta es que el certificado de cualquier norma ISO es válido solo por tres años. Durante este periodo de tiempo, la organización estará obligada a aceptar auditorías anuales . En el caso de que estos tres años ya hayan transcurrido, se suele considerar la recertificación del Sistema .

Un boleto de avión al paraíso ambiental

La norma ISO 14001, y toda la familia 14000 en general, se han convertido en una herramienta estratégica de las empresas más grandes del mundo, especialmente para integrarse en mercados internacionales. 

La conciencia por la preservación del medio ambiente  sigue ganando terreno a nivel global con el paso de los días. Las presiones del público consumidor por un producto “ecofriendly” son cada vez más visibles gracias a las acciones emprendidas por las organizaciones ambientalistas. Haz que tu producto sea un “producto verde” para llegar a una masa de gente mucho más amplia. 

¿Te interesa saber más sobre la norma ISO 14001?

Insic Consulting te ayuda a hacer de tu empresa una empresa verde. No pierdas la oportunidad de hacer de tus procesos un boleto de avión hacia el paraíso del medio ambiente.


Más articulos

Últimas noticias