12 C
Buenos Aires
26 mayo, 2022 2:16pm

Qué Es Una Autoridad De Certificación y Qué Papel Juega En La Seguridad Digital

En este mundo moldeado por la tecnología e internet, la autoridad de certificación ha cobrado un papel muy importante en cuanto a su rol como tercero de confianza dentro de la seguridad digital.

En tal sentido, las autoridades de certificación, también conocidas como CA por sus siglas en inglés, son una parte fundamental de Internet. Si estas no existieran, no podrías comprar, pagar impuestos o realizar operaciones bancarias en línea porque Internet sería totalmente inseguro.

Pero, quizás te estarás preguntando. ¿Qué es, qué hace, qué función cumple una autoridad de certificación? A continuación, te lo explicamos.

¿Qué Es Una Autoridad De Certificación?

Una autoridad de certificación, es una organización confiable que verifica la identidad de sitios web para que sepas con quién te estás comunicando en línea. Su objetivo es hacer de Internet un lugar más seguro para las organizaciones y los usuarios. Esto significa que juegan un papel fundamental en la seguridad digital.

El trabajo de una autoridad de certificación es asegurar que tu estas entablando una conexión segura con esa web a través de la verificación de los certificados ssl y de esta manera no enviar datos personales sensibles a un pirata informático detrás de la pantalla de su dispositivo.

Para hacerlo más sencillo, te pondremos un ejemplo clásico. Imagina que vas a la oficina de pasaportes a solicitar el tuyo, allí verifican con tus datos y los documentos exigidos que tú eres quien dices ser y validan tu información. Ya con el documento en mano puedes avalar y demostrar que eres tú en cualquier parte del mundo. 

En este ejemplo, la autoridad de certificación es la oficina que expide los pasaportes y tú eres la web o la empresa que con ciertos requisitos solicitados avalas tu identidad.

En este caso, la autoridad de certificación, después de verificar la  organización que solicita un certificado ssl para un sitio web, emiten lo que se conoce como certificado digital. Este archivo digital permite a los sitios web demostrar quiénes son.

¿Cómo Funciona Una Autoridad De Certificación?

Cuando ingresas a un sitio web y ves el candado en la esquina superior izquierda de la pantalla, la tecnología que lo habilita es un certificado SSL.

Hay algunas partes clave que deben estar en su lugar para que funcione el certificado SSL:

  • Un certificado digital que acredite la identidad del sitio web.
  • Una autoridad de certificación que verifica la organización que solicita y emite el certificado digital para el sitio web.
  • Una clave pública que utiliza su navegador para cifrar los datos enviados al sitio web.
  • Una clave privada que utiliza el sitio web para descifrar los datos que se le envían.

¿Qué Hace Una Autoridad De Certificación? 

Algunas de las funciones de las autoridades de certificación comerciales son:

  • Examina nombres de dominio, individuos y organizaciones para validar sus identidades a través de registros oficiales.
  • Emite certificados digitales que autentifiquen sitios web.
  • Mantenga listas de revocación de certificados que indiquen cuándo los certificados dejan de ser válidos antes de su fecha de vencimiento. 

Si está en la búsqueda de asesoría para su organización sobre seguridad digital, póngase en contacto con CertiSur, ellos cuentan con 20 años de experiencia en el ramo y le orientarán en todo el proceso. 

Más articulos

Últimas noticias