seguridad digital

¿Qué Es La Seguridad Digital Y Por Qué Es Tan Importante Hoy En día?

2493

El mundo digital creció a pasos agigantados en los últimos 20 años de la historia de la humanidad, hoy en día se realizan millones de transacciones por internet, se ejecutan intercambios comerciales, se abren miles de páginas diarias, cuentas de correo, perfiles en redes sociales y la seguridad digital es muy importante en cada uno de ellos.

Hoy en día, y precisamente por los cientos de ataques y violación a la privacidad de datos e información sensible, la seguridad digital se ha vuelto muy importante dentro de internet y las herramientas digitales que tenemos hoy en día.

En ese sentido, el resguardo de identidades, número de cuentas bancarias, claves electrónicas, direcciones de habitación, historias clínicas, entre otros se ha vuelto una necesidad compleja y que prácticamente a diario debe actualizarse para evitar que personas malintencionadas se apropien de información que no les corresponde tener.

Un ataque cibernético no solo afecta económicamente a una empresa, afecta la confianza de los usuarios y la credibilidad de la misma. En ese sentido, hoy en día los negocios, organizaciones y compañías a nivel mundial buscan protegerse.

Sin embargo, aún existe mucha incredulidad relacionada al tema y por eso preparamos este artículo para que estés consciente de la importancia que tiene el tema de la seguridad digital para las empresas.   

¿Qué Es La Seguridad Digital?

La seguridad digital es el área de la informática que se orienta a la defensa y protección de la infraestructura computacional y todo lo concerniente con esta, pero especialmente enfocada en la información guardada o circulante.

Para ello se encuentran una sucesión de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y marcos legales elaborados para disminuir los posibles riesgos a la infraestructura o a la información.

¿Cómo Podemos Cuidar La Seguridad Digital De Nuestra Empresa?

Todo dependerá de la magnitud y tamaño de la empresa. Por ejemplo, si se trata de una pequeña compañía que solo se maneja a través de una página web o un e-commerce entonces la preocupación debe enfilarse a proteger el intercambio de datos que se realiza cuando se inician sesiones o cuando el usuario ingresa los datos de tu tarjeta de crédito para realizar una compra, entre otros muchos aspectos.

En ese sentido, el certificado SSL es un instrumento prácticamente obligatorio y muy útil, pues le dirá a tus usuarios que estás cumpliendo con las normas de seguridad digital y que además te preocupa que su información personal está bien protegida. ¡Ellos sabrán agradecértelo!

Ahora bien, si se trata de una organización mucho más grande que tiene cientos y miles de computadoras para sus empleados entonces la prevención contra robo de datos y seguridad digital comienza mucho antes con la actualización constante de firewall, antivirus y software originales.

Hoy en día es imperativo que todo el hardware (equipos) y software (programas) pasen controles profundos de seguridad con el propósito de aplicar reajuste, eliminar datos duplicados, controlar niveles de acceso de usuarios y aplicar diversas capas de seguridad en estructuras que sean capaces de evitar eventualidades.

¿De Qué Debemos Protegernos?

Existen muchas amenazas que pueden ser potencialmente peligrosas para nuestros sistemas, entre ellas destacan el malware, ransomware o los ataques maliciosos mediante navegación web.

Al momento de escribir este artículo, el ransomware es de las técnicas más frecuentes para poner en riesgos páginas web completas. Con esto se abre la amenaza de apoderarse de páginas webs, sus datos y cualquier otra información de valor que estemos almacenando.

La recomendación es consultar a expertos en el área de seguridad digital como CertiSur, ellos tienen más de 20 años en el área y están dispuestos a asesorarte en todo lo relacionado a certificados ssl, firma digital, firma electrónica, certificados de seguridad para sitios web, entre otros servicios.