mantenimiento industrial

¿Qué Es El Mantenimiento Industrial Y Cuáles Son Sus Objetivos?

104

Hoy en día la operatividad de las empresas es un reto para ellas, mantener el ritmo constante de crecimiento de la población y sus demandas es una dura realidad a la que se enfrentan hoy en día. Sin embargo, el mantenimiento adecuado de los equipos en el momento idóneo y realizado por el personal calificado para eso, es lo único que les garantiza el rendimiento que esperan. 

En ese sentido, toda industria que tiene dentro de sus aspiraciones el crecimiento sostenido para convertirse en líder del mercado deberá tomar en cuenta dentro de su presupuesto y organización de producción los costos de inversión y mantenimiento industrial de sus equipos de gran envergadura.

Estuvimos conversando con C.R.M.  S.R.L., una empresa con más de 40 años de trayectoria en todo lo relacionado al mantenimiento industrial en Bolivia y nos explicaron ampliamente sobre esta actividad y cómo afecta directamente a las empresas el mantenimiento de la maquinaria.    

Desde C.R.M.  S.R.L. señalan “que la rentabilidad de una industria, empresa o fábrica, es determinada por la cantidad de horas de producción para satisfacer la demanda de sus clientes internos y externos. Entonces, si no efectúan mantenimientos para prever fallos esto incidirá directamente en la producción total”.

Para ser más precisos, uno de los ejecutivos de C.R.M.  S.R.L. nos explica cuáles son los objetivos del mantenimiento industrial.

Objetivos Principales Del Mantenimiento Industrial 

Costos mínimos

Asegurar la máxima productividad de la maquinaria 

Extender la vida útil de la maquinaria.

Ahorro energético 

Controlar y verificar el rendimiento energético de las máquinas.

Evitar y controlar fugas de fluidos, vapor, aire presurizado y combustibles.

Maximizar la producción

Asegurar la máxima disponibilidad de las máquinas.

Solucionar las fallas en el menor tiempo posible con el menor costo.

Calidad 

Eliminar el mal funcionamiento de las máquinas que afectan la calidad de los productos.

Asegurar que maquinarias y equipos que vigilan la calidad del producto funcione correctamente.

Seguridad laboral

Mantener en óptimo estado la seguridad de los empleados encargados de manejar la maquinaria.

Capacitar al personal en la prevención de incidentes.

Protección del medio ambiente 

Evitar fugas o derrames de materiales altamente contaminantes.

Naturalmente cada uno de los puntos expuestos pueden modificarse según el tipo de industria, pero en líneas generales el mantenimiento industrial persigue que cada uno de esos objetivos sean considerados para lograr un alto índice de efectividad y productividad. 

“Lo más sensato es que se establezcan tareas de mantenimiento programadas a corto, mediano y largo plazo, estipuladas en un cronograma para no afectar la normalidad de las operaciones”, resaltan desde C.R.M.  S.R.L.

Cómo Puedo Realizar Un Mantenimiento Industrial Calificado

Si su fábrica o industria no cuenta con el personal calificado para realizar las labores de mantenimiento industrial entonces puede recurrir a empresas privadas que lo hagan por usted.

Lo más recomendables es que realice estas tareas con una empresa de larga data y trayectoria y que, además sea reconocida por su excelencia de servicio.

En CRM S.R.L tienen amplia experiencia en todo lo relacionado a la industria metalmecánica, petrolera, cementera, minería, construcción y equipo pesado. 

Además, cuentan con un amplio equipo humano especializado en ingeniería para brindar soluciones efectivas. 

Sus servicios más destacados son los de rectificación, mantenimiento industrial, fabricación de piezas, análisis vibracional y balanceo dinámico.