Prueban drogas oncológicas en órganos miniatura

314

En órganos miniatura fabricados por científica argentina, se probarán medicamentos oncológicos. Esta innovación tecnológica ha sido desarrollada por la doctora Marina Simian.

Este interesante proyecto se lleva a cabo  en el Instituto de Nanosistemas de la UnSam. Se trata de sistemas biológicos en miniatura semejantes a órganos reales. Dicha tecnología sanitaria es idónea para la realización de pruebas de laboratorio en tratamientos contra el cáncer.

Estos órganos fueron fabricados en pequeños tubos. Según Simian son cultivos en tres dimensiones para recrear el órgano a reproducir. La especialista detalló que pueden ser replicados empleando un par de métodos. Uno de ellos es a partir de las células madre o de una tumoración.

Para incrementar eficacia de los tratamientos

Este equipo posee un gran reconocimiento a nivel internacional debido a la producción de estos organoides. Se pudo conocer que han reproducido células tumorales de bioblastoma y de un tipo de cáncer de mama. Así mismo adelantan investigaciones con la creación de células del sistema inmune denominadas macrófagos.

La científica detalla que de esta forma busca crear alternativas para atender ciertas patologías. A través de tratamientos personalizados podría minimizar el riesgo de muerte de enfermedades y revertirlas a crónicas.

A través del procedimiento tecnológico, se podrán probar  diversas drogas en los órganos. Como son réplicas de los órganos del paciente, podrá conocerse la mejor droga y tratamiento para el paciente. Destaca que las pruebas incluyen estudios genómicos y protéomicos. Así consolidarán tratamientos específicos para cada persona con resultados eficaces.

Esta innovación elimina el ensayo con animales y aproxima la prueba de tratamientos en un ambiente real. Expertos sostienen que muchas pruebas con animales, tienen altos índices de fracaso y error. Indican que en oncología el éxito no supera el 5%.  Destaca que se invierten millones de dólares para lograr la salida de una droga al mercado.




Deja un comentario