9 C
Buenos Aires
27 mayo, 2024 12:26am

¿Qué se necesita para iniciar un proceso de  aseguramiento de la calidad ISO?

Existen diferentes grupos de normas ISO. Uno de ellos es el correspondiente a los Sistemas de Gestión. Dentro de este grupo hay, a su vez,  una gran variedad de normas , y de entre todas ellas , la más utilizada por organizaciones de todo tipo  es la 9001. A continuación, te explicaremos los requisitos y pasos que deberás cumplir para poder asegurar la calidad ISO.

 

Con cada vez más frecuencia, las empresas deben verse enfrentadas a las crecientes demandas de rentabilidad, calidad y tecnología que contribuyen a los procesos de desarrollo de sus productos y servicios. Un sistema de gestión eficientemente asegurado por el cumplimiento de los requisitos ISO supone convertir esas dificultades en ventajas competitivas.

 

El Sistema de Gestión de la Calidad ISO es un modelo de gestión que permite garantizar la mejora del desempeño y la eficiencia de las organizaciones. De esta manera, podremos comenzar un proceso de mejora continua

 

Es fundamental tener en cuenta que, para implementar el Sistema de Gestión de la Calidad ISO, los directivos de la empresa deben estar abiertos a la planificación, el control y la mejora de sus procesos.

 

¿Estás pensando en implementar normas de calidad ISO en tu organización?

Conoce el proceso de implementación y los pasos y requisitos que se necesitan para certificar tu compañía.

 

Según los expertos de Insic consulting, el procedimiento a seguir es el siguiente: 

 

Planificación en  base a un  diagnóstico inicial

 

La primera etapa del proceso consta de la realización de un diagnóstico para conocer cuál es el grado de cumplimiento con el que cuenta la organización para con los requisitos de la norma que decida implementar. 

 

A partir de esto, se podrá trazar un plan de trabajo, donde se detallan las actividades, los plazos y los responsables.

 

Diseño del Sistema de Gestión de la Calidad ISO

 

El segundo paso para realizar el proceso de aseguramiento de la calidad ISO es definir los elementos clave que conformarán a nuestro sistema. Además se generarán todos los soportes documentales del mismo. 

 

Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO

 

Este es el momento exacto en el que se comienza a bajar a la diaria labor el plan de acción diseñado por medio de distintas metodologías y registros en todos los procesos de cada una de las áreas de organización.

 

Auditorías Internas

 

Esta es una de las  últimas actividades  por implementar en el Sistema de Gestión de la Calidad ISO antes de proceder a la auditoría de certificación. De esta manera, la consultora, se asegura de que todos los objetivos y requisitos han sido cumplidos y, por lo tanto, la empresa está en condiciones de pasar a la auditoría.

 

Certificación ISO

 

Una vez que se haya certificado que el Sistema de Gestión de la Calidad ISO cumpla con los requisitos aplicables de la norma a su empresa, ésta comenzará a operar con todos los procesos nuevos. 

 

Luego de que la certificación es otorgada, se le debe hacer un mantenimiento por medio de auditorías periódicas. 

 

¿Te interesa saber más sobre la calidad ISO?

 

Recuerda, lo más importante para implementar un sistema de Gestión de la Calidad ISO es tener la mente abierta y reconocer las debilidades de tu empresa. 

 

Seguí leyendo: ¿Cómo es la renovación de la certificación ISO?

Más articulos

Últimas noticias