24.3 C
Buenos Aires
24 febrero, 2024 3:06am

El arte del bonsai

El arte del bonsai es milenario, consiste en el cultivo y cuidado controlado de arbustos para que estos sean pequeñas y proporcionadas réplicas de árboles de tamaño normal. De acuerdo con la cultura asiática, es símbolo de eternidad, armonía y naturaleza, una representación perfecta y cuidada de la paz entre el hombre y esta.

¿Cuáles son los principios fundamentales del arte del bonsai?

Si estás interesado en comenzar a cuidar de tu propio árbol pequeño, entonces hay ciertas cosas que debes saber. Existen, de hecho, técnicas de cuidado y conservación de un árbol bonsai que nos permiten preservarlo en todo su esplendor y crear una réplica en miniatura de una genuina escena de la naturaleza.

Como tal, es una planta especialmente decorativa que, con el cuidado especial, puede conservar su belleza por muchos años. Los pilares esenciales son la creatividad, el sentido estético y, claro está, el respeto y amor por cada ejemplar.

Las técnicas más utilizadas son el trasplante, la poda, el alambrado y el pinzado. Su cuidado es, en efecto, un arte del modelado y del detalle. Sin embargo, con el conocimiento y paciencia adecuados, cualquier persona puede practicar el arte del bonsai.

Este es un trabajo manual constante y preciso: se debe cortar las hojas, el tronco y las flores de manera regular. El riego y la luz también deben ser en su justa medida, y acorde al tipo de cultivo que hayamos elegido.

Ahora bien, que sea pequeño no significa que sea frágil y requiera de resguardo ante las condiciones climáticas. Mientras estas no sean extremas o fenómenos meteorológicos violentos, es pertinente que nuestro bonsai reciba luz, aire, lluvia, frío y calor como cualquier otro árbol. Tampoco es necesario un espacio muy amplio, el balcón, la terraza, un pequeño jardín y hasta una ventana pueden ser un hogar adecuado.

Aproximadamente, criar un ejemplar desde la semilla puede llevar unos 5 años hasta la formación del árbol. Pero, también, es la forma de controlar su desarrollo desde el primer momento y disfrutar de un pasatiempo muy gratificante.

El regalo perfecto

bonsai

Un árbol bonsai puede ser un regalo muy significativo. De hecho es casi como regalar una obra de arte viva, junto con la oportunidad de disfrutar de una genuina conexión con la naturaleza.

Por ser una fuente de conexión con la naturaleza y su frescura, también crean un ambiente agradable, armónico y lleno de paz. Al tiempo que brinda la posibilidad de experimentar momentos de tranquilidad, relajación y descanso del ajetreo cotidiano. 

El cultivo de árboles bonsai puede ser hasta un pasatiempo terapéutico para muchas personas que desean reducir niveles de estrés y dedicarse un tiempo de calidad consigo mismos.

Regalar un bonsai es, además, una gran demostración de afecto. Transmite autonomía, libertad, fortaleza y perseverancia para enfrentar cualquier obstáculo, como energía positiva para iniciar nuevas metas y proyectos de vida.

¿Conocías toda esta implícita simbología? Te invitamos a seguir leyendo acerca de las propiedades de las plantas en: La lavanda, una planta con cualidades relajantes y antiestrés.

Más articulos

Últimas noticias