Por su lucha antitabaco dignifican labor de un Cordobés

643

La Organización Mundial de la Salud, otorgó un reconocimiento al Cordobés Guillermo Paraje, por su lucha antitabaco. Se pudo conocer que el reconocimiento le fue otorgado, en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

El evento denominado ‘Elija salud, no tabaco’, la OMS, premió a tan importante colaborador. Se trata de este economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, de Santiago de Chile, con su importante aporte. Paraje, fue reconocido, gracias a las políticas de control del tabaquismo, que impulsa en Latinoamérica.

Por el desarrollo de políticas en aras de una mejor salud

El reconocimiento, fue dado gracias a su liderazgo en la implementación y promoción de investigaciones de gran relevancia. Se encargó de llevar a cabo una serie de políticas de control del tabaco en la región.  Destaca que este investigador, es egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Tras especializarse en economía de la salud, viajó al extranjero a profesionalizarse. Continuó sus estudios y ejerce su oficio en la Universidad de Santiago de Chile.

Es necesario reseñar que también fue premiado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (Iecs) de Argentina. Esto, debido a sus investigaciones, sobre las enfermedades causadas por el tabaquismo en Latinoamérica.

Según los datos aportados por Lecs, si en Argentina se incrementa el precio de los cigarrillos, disminuiría el consumo. Destacando que en 10 años, podrían evitarse unas 25.557 muertes, 42.560 infartos y eventos cardíacos. Sostienen que esto también evitaría 5.451 ACV y 11.222 cánceres.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, sostiene que 1.100 millones de personas, consumen cigarrillos. Estiman que los gobiernos, deben seguir impulsando programas para incentivar la reducción de este nocivo hábito.

Es importante señalar que al menos en Latinoamérica, se registran 730 mil infartos relacionados con el tabaco. Así mismo se asocia a 186 mil accidentes cerebrovasculares. Por ello la importancia de jornadas de concientización, sobre los nocivos efectos que causa esta práctica.