aranceles de importación argentina

¿Por Qué Son Importantes Los Aranceles De Importación Argentina?

93

Los aranceles de importación Argentina tienen tres objetivos claros: salvaguardar los bienes nacionales, servir como entrada de dinero para el Estado y controlar el comercio internacional. Allí radica su importancia.

Un arancel es un impuesto que se aplica a todos los bienes que son importados o exportados. Dentro de los tipos de arancel se pueden encontrar: Ad-Valorem, Específicos, Mixtos, Cero, entre otros. 

Si se habla acerca de los aranceles de importación Argentina, hay que decir que se presentan en la forma AD VALOREM; y de acuerdo a lo que señalan los expertos van desde el 0%, 8%, 14%,16%, 18%, 20%, 25% hasta el 35%. 

Con respecto a la clasificación aduanal Argentina utiliza el Sistema Armonizado, desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas. Este último tiene cerca de 5000 grupos, los cuales se encuentran debidamente identificados con un código de seis dígitos. Al momento de importar o exportar una determinada mercancía, la clasificación arancelaria es un paso vital. Por tal motivo, se debe abordar con toda la seriedad del caso.

Vea también: Razones para importar desde China

Las Operaciones Que Se Realizan Dentro De Mercosur Se Encuentran Libres de Aranceles

Es importante precisar que los trámites y/o operaciones que se llevan a cabo dentro del Mercosur, en su mayoría, se encuentran libres de aranceles. Según se pudo conocer, las tarifas arancelarias válidas a productos ajenos a Mercosur suelen ser de 5-14%. 

En el caso de Argentina los productos con aranceles más elevados son básicamente dos. El primero es la mercancía textil y el segundo son los productos agroalimentarios. 

¿Cuándo y cómo se deben cancelar los aranceles de importación Argentina?

Los aranceles de importación argentina se pueden cancelar al contado (en pesos, transferencia o cheque). En el caso del arancel aduanero, se paga justo después que el producto entra al país destino. 

Por último, tenés que saber que el arancel produce tres grandes efectos. Efecto consumo (perjudica al consumidor local), efecto producción, (se beneficia la industria nacional) y efecto ingreso (el ingreso fiscal del país que impone el arancel aumenta). 

Si vas a importar algún producto y tenés dudas sobre el tema de los aranceles, contactá a GruppoY. Ellos mejor que nadie sabrán asesorarte.