22.6 C
Buenos Aires
17 abril, 2024 8:49pm

¿Qué son y para qué sirven las políticas institucionales de una organización?

Cuando se habla de las políticas institucionales o políticas internas de una empresa, se está haciendo referencia a un sistema estructurado de principios y líneas rectoras. Estas políticas se encargan de orientar a la organización hacia una, precisa y apropiada, toma de decisiones. De esta manera permitiremos una gestión de la operación en un marco de mayor previsibilidad. 

En otras palabras, puede decirse que se trata de declaraciones documentadas de principios que establecen los cursos de acción a seguir en determinados escenarios en los que, por su criticidad, su importancia o su impacto en ciertos procesos,la ausencia de las políticas  institucionales podría dar lugar a un inconveniente de toma de decisiones que afecte negativamente a la empresa. 

Estas políticas institucionales o políticas internas son de gran utilidad y sirven para generar un marco adecuado de comportamiento de todo el personal evitando la toma arbitraria de decisiones sobre cualquiera de los aspectos regulados por estas. 

El concepto de las políticas institucionales de una organización pueden extenderse tanto como ésta lo necesite. Las reglas que incluya cada empresa tendrán la impronta de la dirección pudiendo caracterizar a la empresa por una fuerte identificación con la satisfacción del cliente. 

Insic Consulting elabora, en conjunto con la dirección, el correspondiente Manual de Políticas Institucionales en base a propuestas que son acordadas  luego de un acabado tratamiento bajo el cual se concluye definiendo “Qué empresa quiere la empresa”. De esta forma,  la organización, termina estableciendo todos los criterios que concluirán definiendo el perfil de empresa que mejor se ajusta y representa al pensamiento de la dirección.

Estas políticas se encuentran en la cima del andamiaje documental de la empresa de modo tal que ningún otro documento , decisión o acción tomada pueda estar encontrada con ellas y suelen ser de dos tipos:

 

  • Generales:

Se trata de aquellas que se aplican a todos los niveles de la empresa a pesar de que pueden tener campos particulares de aplicación como es el caso de las políticas del área comercial, de compras o de Recursos Humanos, entre otras. A pesar de su carácter amplio pueden ser cruciales para la empresa por el nivel de impacto que pueden producir. 

 

  • Confidenciales o específicas:

A diferencia de las anteriores, se aplican de forma restringida y, generalmente, se utilizan en los procesos de dirección. Cuentan con un alcance más limitado pero no por ello menos importante.

¿Para qué sirven las políticas institucionales en una empresa?

Las políticas institucionales dentro de una organización son una directriz, una guía de conducta a las que la empresa debe atenerse. No obstante, no solo los directivos las deben tener en cuenta. Es preciso que los respectivos departamentos de cada una de las áreas se mantengan fieles a los que la empresa se plantea como objetivo principal. 

Contemplando estos aspectos , puede decirse que  las políticas institucionales forman parte de la identidad de las empresas y de los valores que se utilizan para que estas logren desarrollarse en su máximo potencial. 

Ejemplos de las políticas institucionales

Como explicamos antes, las políticas pueden ser totalmente diferentes para las necesidades de cada una de las empresas. 

Algunos ejemplos pueden ser representativos de políticas aplicables. 

  • Aportar nuevas soluciones a las necesidades de los consumidores fidelizados con la empresa.
  • Brindar capacitaciones obligatorias de acuerdo a necesidad.
  • Mostrar cero tolerancia con infracciones que impacten en los valores éticos de la empresa. 
  • Realizar actividades que generen un buen clima laboral.

¿Querés saber más sobre cómo rescatar tu empresa en crisis?

Contactá con Insic Consulting y habla con uno de sus expertos en organización y normas ISO. 

Seguí leyendo: Rescate de empresas en crisis: proceso de implementación.

 

 

Más articulos

Últimas noticias