La sobrina nieta de Frida Kahlo acudió a tribunales para frenar comercialización de la Barbie de la artista Mexicana. La mujer argumenta que la empresa Mattel, no posee los derechos para el uso de la imagen de Frida Kahlo. Las reacciones no se han hecho esperar en ambas partes y se abrió la polémica.
La muñeca de Frida Kahlo, es parte de una serie de Mattel denominada “Mujeres que Inspiran”. La sobrina nieta Mara de Anda Romeo, obtuvo el fallo de un tribunal, a fin de impedir la venta de la muñeca. Esa misma acción será llevada a cabo en Estados Unidos, donde se encuentra la sede matriz de Mattel.
En tal sentido, se paralizó la venta de las muñecas hasta que se tome una decisión final. Según la información suministrada por el abogado que interpuso la demanda Pablo Sangri, imputados pueden apelar.
De acuerdo con una copia del fallo, Mattel y las tiendas departamentales de México deben detener la venta de las muñecas Kahlo hasta que el asunto quede resuelto.
La empresa Mattel sostiene que labora con la Frida Kahlo Corp en Panamá, refiere que posee derechos sobre la imagen. Destacan que dichos derechos, fueron otorgados por la sobrina de Kahlo, Isolda Pinedo, hace diez años.
Mattel indicó que la Barbie fue diseñada para honrar el legado, su historia y lo que ella representa. A través de un comunicado destacó que realizarán los pasos siguientes para obtener el permiso en la Corte.
Opiniones encontradas
Algunos críticos sostienen que la muñeca no se parece realmente a Frida Kahlo. Expresan que sus cejas no son tan juntas y no posee el tradicional vestido Tehuana usado por la artista. Entonces refieren que es una imagen americana de la mujer que siempre estuvo en contra de la sociedad de consumo. Kahlo poseía ideales comunistas y fallecieron en 1.954, antes de la creación de la Barbie.