pobreza

Pobreza: uno de cada 10 argentinos es “indigente”

243

Un nuevo informe publicado por la Universidad Católica Argentina (UCA): “La pobreza ya trepa al 33 por ciento y uno de cada 10 argentinos es indigente”

La devaluación, los tarifazos y los despidos son los causantes del empeoramiento de las condiciones sociales de millones de argentinos. Un cuarto de la población argentina se encuentra en situación de postergación económica, y la indigencia afecta a uno de cada diez argentinos. El informe de la UCA reveló además que el 62 por ciento de los hogares del país sufre al menos una carencia, mientras que el 38,5 % dos o más.

En esta nueva serie de estudios denominados “Agenda para la equidad” que extiende la investigación de las “Deudas sociales” al período 2017-2025 se detalla que durante el tercer trimestre de 2017 un 18,7 por ciento de los hogares eran pobres no indigentes y un 4,3 por ciento pobres indigentes.

En estos hogares las principales carencias pasan por el déficit en accesos educativos (34,7 por ciento), por el acceso a servicios básicos (34,1 por ciento) y a recursos de información (27,1 por ciento). Luego siguen los hogares sin afiliación al empleo registrado y al sistema de seguridad social (26,7 por ciento), y los déficit en el acceso a una vivienda digna(21,4 por ciento) y sin acceso a cobertura de salud (18,9 por ciento). La inseguridad alimentaria severa alcanza al 4,3 por ciento y esto despertó las luces de alarma entre los investigadores que realizaron el informe.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, advirtió que la pobreza en la Argentina “está aumentando notablemente”, y sostuvo que los más afectados “son principalmente los niños”. Salvia detalló además que “La pobreza aumenta y el riesgo es que las personas que habían salido de ella, vuelvan a caer”. Salvia adelantó que de no modificarse el escenario, la indigencia pasaría a afectar a uno de cada diez argentinos.




Deja un comentario