El representante del Partido Justicialista (PJ) de Chubut, Blas Meza Evans, solicitó ante el Tribunal Electoral provincial «la suspensión del proceso electoral en marcha» en razón de la «pública y notoria existencia de una epidemia de hantavirus, que ya lleva 11 víctimas fatales, y existen cerca de 30 personas afectadas».
Asimismo, esta iniciativa se publica días después de que se anunciara la aparición de nuevos casos en la provincia del sur de Argentina, tras 17 días sin diagnósticos positivos de la enfermedad en aquella provincia. «En la madrugada de hoy ingresó un nuevo caso sospechoso para hantavirus al Hospital Zonal Esquel derivado de la localidad de Epuyén, que permanecía bajo aislamiento estricto y supervisado en domicilio», informaron en una misiva el pasado martes 22 de enero.
Al mismo tiempo agregaron que todavía falta la confirmación de los resultados de análisis que se enviaron al Instituto Malbrán de Buenos Aires, aunque «el protocolo indica que el caso es sospechoso, porque el paciente presenta un síndrome febril de entre 48 y 72 horas de evolución».
Vea también: Gabriel Katopodis: A Vidal le preocupa estar en la misma boleta con Macri
Chubut adelantará y desdoblará elecciones por brote de hantavirus
La provincia de Chubut, ya suma 101 los pacientes que se encuentran en aislamiento preventivo: 39 en Epuyén, 33 en El Maitén, uno en El Hoyo, uno en Cholila, 12 en Esquel, cuatro en Lago Puelo y nueve en Trevelin. A estas localidades hay que añadirle dos casos que permanecen aislados en sus casas, en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, que se encuentra a 700 kilómetros del epicentro del brote.
Vale destacar que la ciudad de Epuyén, en Chubut, se convirtió en el centro del brote de hantavirus, que evolucionó hasta contagiarse “persona a persona”, sin necesidad de que los enfermos tomen contacto directo con las heces del ratón colilargo. Mientras, el infectólogo Tomás Orduna advirtió sobre la importancia de la “medida de aislamiento”, que generó que los habitantes del lugar se sintiesen “discriminados”.
A su vez, Chubut es una de las 10 provincias que adelantará sus elecciones y las desdoblará de las nacionales. De esta manera, las PASO chubutenses se concretarán el 7 de abril y las generales el 9 de junio: Mariano Arcioni, que completó el mandato del fallecido gobernador Mario Das Neves, buscará seguir al frente del Ejecutivo local, frente al diputado nacional Gustavo Menna, de Cambiemos.