El jefe de Gabinete expone en el Congreso y defendió al ministro de Finanzas Luis Caputo de las acusaciones de legisladores kirchneristas
La supuesta vinculación del ministro de Finanzas, Luis Caputo, con empresas offshore en paraísos fiscales fue motivo de un fuerte contrapunto entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el kirchnerismo en el recinto de la Cámara de Diputados. Peña ratificó, enfáticamente, la continuidad de Caputo en su cargo.
Caputo es defendido por su honestidad
Ratificamos la honestidad, transparencia e integridad del ministro. Todo se ratificará en sede judicial. No tenemos dudas que el ministro Caputo tuvo más para perder que para ganar cuando ingresó a su función pública, enfatizó Peña quien además señaló que quieren instalar que las offshore son corrupción. No señores, la corrupción son los bolsos de Lopez, y la sociedad ya saldó esa discusión, dijo.
El conflicto estalló cuando el kirchnerismo, en bloque, embistió con dureza contra Caputo, uno de los ministros más importantes del gabinete de Mauricio Macri. Uno a uno, los diputados del Frente para la Victoria cuestionaron que Caputo no haya declarado su vinculación con empresas offshore en sus declaraciones juradas. También insistieron en denunciar al ministro por la operatoria de compra de dólar futuro, en diciembre de 2015, por parte de la empresa Axis, que era propiedad de Caputo antes de asumir como funcionario.
El kirchnerismo acusó al ministro tildándolo de Rey de las offshore, Evasor fiscal de guante blanco y timbero con los recursos del Estado. Los bloques del Frente Renovador y del Bloque Justicialista insistirán, en tanto, en que el ministro asista al Congreso a dar explicaciones.
En el informe que por escrito entregó el jefe de Gabinete a los legisladores, la respuesta ante las reiteradas preguntas por la situación del ministro Caputo es unívoca: «El Ministro Caputo nunca incurrió en incompatibilidades en el ejercicio de su cargo.