Patricia Bullrich aseguró que “policías con armas están preparados”

703

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró: “Los policías que usan armas están preparados, si no se las sacaríamos”. Este comentario lo realizó al respaldar, una vez más, el Reglamento general para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad, que impulsa su cartera.

De hecho, la funcionaria nacional resaltó: “Lo hicimos mirando al mundo”.

En momentos en los que todavía existe una fuerte controversia por el reglamento de uso de armas de fuego, la titular de la cartera brindó una entrevista en Intratables para defenderlo. “El protocolo que tenían las fuerzas era inconsistente para proteger a la sociedad y para protegerse a sí mismos”, afirmó Bullrich.

“Cuando el uso del arma es un problema para el policía, porque puede ser detenido, se termina retrayendo y no usándola, generando una situación de indefensión de la sociedad. Reunimos los protocolos de las cuatro fuerzas, miramos los protocolos en el mundo e hicimos uno adecuado y correcto a los parámetros de legalidad y de uso extremo. El arma siempre es el último recurso”, declaró la funcionaria.

Vea también: Gobierno De Macri Analizará Descongelar Los Sueldos

“Debemos mejorar todas las instituciones”

Ante los cuestionamientos sobre los agentes de policía, la ministra declaró: “En todos los casos en los que Gendarmería, Policía Federal u otra fuerza utilizaban las armas se catalogaban como si las usara un civil, incluso se aplicaba la figura de legítima defensa, que es una figura poco clara; por eso hicimos un protocolo para el debido uso del arma de fuego, ya que cuando un policía usa el arma, cumple su función”.

“Siempre la regla es la voz de alto, salvo que ponga en riesgo su vida o de terceros, pero eso no es una novedad, estaba en Argentina y en todos los protocolos del mundo porque no se debe dar ventaja al delincuente, la ventaja la debe tener el Estado para la protección de la gente”, explicó Bullrich, al mismo tiempo admitió: “Debemos mejorar todas las instituciones, empezando por los políticos, políticos buenos y corruptos, pasa lo mismo en las fuerzas; el estándar de Argentina es mejorable”.

A su vez, la ministra evaluó su gestión y aseveró: “Revertimos la tendencia y ahora se atienda a la víctima, es un logro del Presidente Mauricio Macri; cambiamos el paradigma Zaffaroniano, votamos flagrancia, la salida anticipada de presos, las fronteras están más controlada” y advirtió: “Si a (Jair) Bolsonaro le va muy bien, nosotros vamos a tener que protegernos mucho más porque los narcos querrán venir acá, necesitamos un acuerdo con Brasil, Paraguay y Bolivia para empujar el crimen organizado de la Región”.