17.2 C
Buenos Aires
5 diciembre, 2023 3:25am

¿Para qué sirve un sistema de gestión integrado?

Un sistema de gestión integrado es un sistema de gestión en el cual confluyen los requisitos comunes de diferentes normas y en donde se suman los criterios para el tratamiento de cada requisitos bajo el perfil de cada una de ellas. Algo que se ve mucho en el mercado es la conformación de Sistemas de gestión integrados que incluyen las normas ISO-9001/14001 y la 45001.

 

La primera etapa para comenzar con un proyecto de implementación de un sistema de gestión integrado consiste realizar una planificación que contenga los elementos comunes y no comunes de las dos o tres normas que se están fusionando.

 

A la anterior , seguirá la formación del personal que deberá implementar cada uno de los requisitos planificados para su implementación. 

 

La etapa que sigue consiste en el diseño de los elementos de soporte tales como procedimientos, registros , bases de datos , políticas , especificaciones técnicas y otros los  que albergarán todos los datos e informaciones requeridas para una correcta aplicación, procesamiento y análisis sobre los cuales podrán iniciarse las acciones de mejora  Más tarde se controlarán todos los procesos para detectar posibles errores dando lugar a las necesarias correcciones.

 

¿Cómo se elabora un sistema de gestión integrado?

 

Un sistema de gestión integrado eficiente requiere de la constante alimentación de nueva información. No debemos subestimar el poder de la retroalimentación, ya que es lo único que puede ayudarnos a obtener verdaderas mejoras en todos los procesos involucrados dentro de nuestra organización.

 

Gestión estratégica de organizaciones

 

En un mundo cada vez más competitivo, el desarrollo de habilidades tanto personales como organizacionales son fundamentales para salir adelante y tener una compañía exitosa. 

 

En la realidad actual, los inconvenientes y circunstancias que se presentan son cada vez más complejos y, en este contexto, los directivos deben hacerse cargo cada día de afrontar nuevas planificaciones que resulten efectivas. 

 

Un sistema de gestión empresarial es una herramienta importante que no puede faltar en la vida de una organización. Dispone el qué, el cómo y cuándo de todo lo que sucede dentro de una compañía, para obtener los mejores resultados posibles. 

 

Se trata de una actividad destinada a proporcionar ayuda y guía a los diferentes niveles de las empresas, para coordinar las acciones necesarias en función de conseguir los objetivos propuestos, en los diferentes plazos establecidos. 

 

Por lo tanto, una gestión realizada de manera estratégica es un instrumento para que los directivos organizacionales puedan realizar los necesarios seguimientos para confirmar que las diferentes actividades se están cumpliendo de acuerdo a lo planificado.

 

¿Te interesa saber más sobre el sistema de gestión integrado y sus beneficios?

 

En Insic Consulting encontrarás profesionales especializados en las nuevas formas de producción, procesos y las codiciadas certificaciones ISO. Podrás tener tu propia visita gratuita para realizar un diagnóstico de tu empresa.

Podés seguir leyendo: ¿Qué es y para qué sirve la certificación ISO?

Más articulos

Últimas noticias